SERNANP prepara plan de contingencia ambiental para el recorrido del Rally Dakar

A pocas horas de haberse iniciado el recorrido del evento deportivo Rally Dakar 2012 en territorio peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene desplegando un plan de contingencia para proteger y prevenir los posibles impactos en las zonas de amortiguamiento de las reservas nacionales de Paracas y San Fernando, en Ica.

Las jefaturas de ambas reservas han desplegado todo su personal guardaparque, especialistas, choferes y guardaparques voluntarios para apoyar en tiempo real y durante las 24 horas en el control y vigilancia de los sectores contiguos a dichas ANP, así como en el ingreso y atención de los visitantes en los circuitos turísticos.

Este contingente, además, realizará patrullajes diurnos en el circuito turístico de la Reserva Nacional de Paracas, y patrullajes nocturnos en las zonas de camping del Área Natural Protegida, entre otras acciones preventivas.

Logística en acción

Con el objetivo de optimizar esta labor, se dispuso el uso de importante material logístico como tres camionetas 4×4, nueve motos lineales, cuatro cuatrimotos, un camión, cuatro vehículos acuáticos, así como GPS, cámaras, radios, etc.

Gracias a ello, se podrá atender hasta tres puntos de supervisión al límite de la Reserva Nacional de Paracas a lo largo de casi 100 km y ocho Puestos de Control y Vigilancia operando. De igual forma, se encuentran dos puntos de supervisión al límite de la Reserva Nacional San Fernando.

Asimismo, para contar con un ingreso ordenado de alrededor de 4 a 8 mil turistas que se espera recibir en la Reserva, la comisión organizadora del Rally Dakar estableció zonas de observadores debidamente demarcadas, con el fin de focalizar la concentración de los mismos y minimizar riesgos e impacto al entorno.

Ruta responsable

Especialistas de la Dirección de Gestión de las ANP y la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM realizaron meses antes un recorrido de reconocimiento y evaluación sobre los lugares más sensibles y próximo a los límites de las áreas protegidas de la propuesta trazada por el Rally Dakar 2012.

En él se comprobó que el paso de los deportistas por las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando no afecta los recursos naturales bióticos o abióticos del ecosistema (desierto), ya que los lugares que atraviesa el Rally Dakar 2012 son de rápida regeneración (dunas, arenales, etc.) y en ningún caso interferirían con la fauna o flora del desierto.

La comisión organizadora del Rally Dakar en Perú asumió el compromiso y responsabilidad de brindar toda la colaboración para facilitar y canalizar la información y recomendaciones a las que deben sujetarse todos los participantes directos o indirectos que se avecinen a las ANP durante su recorrido.

Los comentarios están cerrados.