A más tardar la próxima semana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) instalará la Unidad de Gestión de Conflictos que trabajará de manera articulada con dependencias similares del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Sandro Chávez Vásquez, jefe del SERNANP, señaló que la implementación de la unidad permitirá realizar un seguimiento a los conflictos que suelen presentarse en las reservas naturales del país y sus zonas de amortiguamiento para prevenir y evitar enfrentamientos con la población.
Agregó que la política de la institución es la de prevenir los conflictos, lo cual es un tema urgente. Inicialmente, la nueva unidad será pequeña y estará integrada por un equipo de especialistas que trabajará en forma articulada con la Unidad de Manejos de Conflictos Ambientales del MINAM y la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM.
“El trabajo articulado permitirá implementar una política eficaz desde el Gobierno en prevención de conflictos socioambientales”, afirmó. La próxima semana se empezará la elaboración del plan de trabajo de la unidad, a fin de ejecutarlo lo antes posible.
Nuevos conflictos
Hace unos días, un grupo de pobladores que residen en zonas aledañas al bosque de protección Alto Mayo, en la región San Martín, invadió parte del territorio de la reserva para construir una trocha carrozable lo que constituye un atentando contra la biodiversidad del área y sus servicios ambientales.
Pese a la intervención policial, los pobladores no han dejado aún el lugar e incluso agredieron a los guardabosques de la reserva. Chávez señaló que el bosque Alto Mayo cumple una función importante para el ecosistema y la sociedad, ya que sus aguas sirven para el consumo humano y el sector agrícola.
Asimismo, manifestó que el plan estratégico del SERNANP aprobado por la anterior administración será analizado.
“El documento será revisado y se harán los ajustes necesarios para que la institución tenga mejor operatividad, pues creemos que se puede hacer mejores cosas si tenemos claro lo que necesitamos”, manifestó.
De igual manera trabajarán en el fortalecimiento de los comités de gestión, ya que son las que laboran en las áreas naturales. Para ello, se realizarán reuniones continuas que definirán las nuevas orientaciones para que la población identifique su reserva y colabore con su conservación.