Sernanp informó que Paracas recibió 15 mil visitantes en fiestas de año nuevo

LIMA.- Para celebrar, los peruanos preferimos los escenarios naturales cercanos al mar. Lo confirman las cifras dadas a conocer a INFOREGIÓN por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) quien indica que, durante los días de celebración de fin de año en el  Perú, arribaron a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y el sector Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG); 29 mil 858 visitantes, una cifra que representa un crecimiento del 57% en relación a similar periodo del 2014.

Sernanp destacó el aumento de más de 10 mil 882 visitas adicionales durante los días festivos que fueron 5 y no 6 con relación al año anterior, hecho que puede explicarse al óptimo estado de conservación que mantenemos en ambas áreas naturales protegidas y a la mejora de los servicios turísticos que ofrecen ahora estos destinos de naturaleza marino costeros en el Perú.

MAYOR ATRACTIVO

Las áreas naturales protegidas se prepararon durante el 2014 para brindar servicios, sobre todo en las 24 áreas que ha priorizado el Sernanp para desarrollar la actividad turística como una alternativa compatible a su estrategia de conservación en el país, siendo Paracas y Ballestas parte de esta estrategia.

La tendencia que el país experimenta en los últimos años con respecto a la actividad turística y su inclusión de destinos de naturaleza como las áreas naturales protegidas en la gama de alternativas que se ofrece al visitante nacional y extranjero, representa una relación directa de los logros obtenidos por el desarrollo de la actividad y los beneficios que viene generando a la población.

Un ejemplo es la Reserva Nacional de Paracas que ha incorporado a pobladores locales para prestar servicios de alquiler de sombrillas, perezosas, parqueo y expendio de helados; de manera que en contraprestación mantienen limpio este espacio natural.

Asimismo, continúa brindándose la atención a los turistas con un cafetín ahora administrado por la Asociación de Guardaparques del Perú que expende productos como souveniers, bebidas, helados y snacks, entre otros, cuyos ingresos serán retribuidos para el bienestar social de su agrupación.

El Sernanp sostuvo que el incremento de visitantes es fruto del despliegue de su estrategia por brindar servicios y comodidad a los lleguen a Paracas y Ballestas como poner a disposición mayor equipos de salvataje de la Policía Nacional, baños portátiles en las principales playas del área y el muelle El Chaco respectivamente, entre otros.

Además en la RNP, como parte de su estrategia piloto para desarrollar programas de educación ambiental y paquetes turísticos destinados a niños, el Sernanp en alianza con el Hotel Hilton llevaron a cabo actividades del mini avistador de aves, mini paleontólogo y mini traker; a través de los cuales no solo permitió conocer sobre la biodiversidad e historia que existe en Paracas, sino que también les permitió encontrar en los guardaparques a un amigo en este aprendizaje. Este piloto busca próximamente extenderse a toda la cadena de hoteles de Paracas como parte de una estrategia conjunta con el área natural protegida.