Sernanp incrementó seguridad de la Reserva Paracas por fiestas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que tiene a cargo la Reserva Nacional de Paracas (RNP), puso en marcha diversas medidas en este espacio natural para brindar mayor seguridad a los más de 10 mil visitantes nacionales y extranjeros que lo visitaron durante la celebración de fin de año.

La estrategia y plan de contingencia fue coordinada de manera conjunta entre el Sernanp, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra del Perú (MGP), para garantizar el orden y la grata estadía de los visitantes y puedan vivir una experiencia única en conservación, cultura y aventura, informó el organismo a INFOREGIÓN.

El plan de acción se inició con la activación del Programa de Guardaparques Voluntarios que cuenta con 17 jóvenes provenientes de distintas universidades del país  que brindan apoyo a los guardaparques oficiales de la Reserva Nacional de Paracas.

Este personal guardaparque atendió a los visitantes durante las 24 horas del día, con una flota de camionetas 4 x 4, motos, cuatrimotos y embarcaciones para las distintas actividades programadas en el área natural protegida.

Además, el Sernanp reforzó las acciones de patrullaje por mar y tierra con la Marina de Guerra y la Policía Nacional, respectivamente, con operativos nocturnos para las zonas de camping, centro de interpretación y las playas más concurridas como Yumaque, La Mina y Lagunillas. Asimismo, se dispuso el equipo de salvataje y control de identidad a cargo de la PNP en puntos clave del destino Paracas.

También se coordinó con la División de Protección de Carreteras y la División de Turismo  y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el serenazgo distrital de Paracas y la Compañía de Bomberos Voluntarios de Ica para atender cualquier  emergencia que se presente en la Reserva.

A este plan de contingencia también se suma el equipo de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) que junto con los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas cuentan con un sistema de radio y comunicación directo con la PNP y la Marina de Guerra.

El Sernanp informó que para la comodidad de los visitantes instaló baños portátiles en las principales playas del área y se repartieron bolsas ecológicas en la garita de ingreso, para minimizar el impacto de los residuos sólidos en el área natural protegida