El jefe del Sernanp, Sandro Chávez Vásquez, dijo a la Agencia Andina que ese será la máxima que regirá el nuevo plan estratégico de la institución a partir de 2012.
“Vamos a tener un nuevo plan estratégico y un nuevo logo que nos identifique”, precisó tras indicar que el Sernanp ha logrado en casi cinco meses de gestión establecer un mayor contacto con las jefaturas y guardaparques del país.
Asimismo, señaló que en este período se logró identificar dónde están los principales «cuellos de botella» de las áreas protegidas por el Estado.
Se determinó, en ese contexto, la necesidad de realizar un mejor trabajo con la población de las zonas de amortiguamiento y la dotación de equipos.
Otro logro fue la creación de la Unidad de Gestión de Conflictos, que, en los últimos tres meses, identificó 18 problemas en 13 de las 73 áreas naturales protegidas (ANP). De ellos se logró solucionar nueve.
“A través de la Unidad de Gestión de Conflictos se ha elaborado un mapa de la problemática que afrontan las áreas naturales protegidas, la mayoría tiene que ver con la invasión de tierras y minería y tala ilegales», precisó.
Refirió que los problemas más graves están en la reserva nacional de Tambopata (Madre de Dios) y los bosques de protección Alto Mayo (San Martín) y San Matías–San Carlos (Pasco).
«En estas zonas protegidas se presentan, con mayor incidencia, la minería informal, la invasión del área protegida y la tala ilegal, respectivamente», declaró.
Chávez sostuvo que para enfrentar estos conflictos se ha promovido un espacio de concertación multisectorial con la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Policía Nacional, Ministerio Público y las comunas involucradas.
“Solo un trabajo en unidad nos permitió solucionar los conflictos” y trabajar en la atención de los pendientes, expresó.
Explicó que la referida unidad de conflictos no solo resuelve el problema, sino que también realiza un trabajo posconflicto con la jefatura de las áreas naturales involucradas.
“Capacita a los jefes y al personal guardaparque a fin de que ellos estén preparados para enfrentar cualquier tipo de conflicto que surja en el área natural donde trabajan”, aseveró.
Precisó que la unidad de conflictos, creada a inicios de su gestión, trabaja articuladamente con dependencias similares del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
NOTAS RELACIONADAS: http://www.inforegion.pe/portada/127170/%EF%BB%BFsaludan-propuesta-de-mejora-de-salario-para-los-guardaparques-a-nivel-nacional/
http://www.inforegion.pe/portada/127192/realizan-cambios-en-la-jefatura-de-sernanp/