Con el objetivo de evitar un impacto negativo en el Parque Nacional del Manu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) implementará un servicio de turismo de lujo, el cual contará con el apoyo de las comunidades indígenas, según informó una fuente de la entidad.
El proyecto contempla la construcción de una mejor infraestructura hotelera sin que genere impactos a la reserva, para lo cual se encuentran avanzadas las conversaciones con empresarios turísticos interesados en el tema, informó Pedro Gamboa, titular del organismo.
Asimismo detalló que de las 6 empresas interesadas en invertir en alojamientos para turistas que visiten el Manu, existe una que ha expresado su voluntad de manejar un aeropuerto, a fin de facilitar el traslado hacia el Manu.
“Desde Cusco hasta Manu te demora, por vía terrestre, un promedio de 12 horas. Son 24 horas de ida y vuelta, lo que deja solo 4 días para cumplir con el circuito turístico. Y con un aeropuerto se va a generar más visitas”, agregó.
Gamboa afirmó que las comunidades indígenas de la zona se han convertido en socios estratégicos del Sernanp en la tarea de conservar el medio ambiente en el Manu. Sin embargo, indicó que se trabaja por buscar una mayor participación de los indígenas para que brinden albergue o alimento a los visitantes nacionales o extranjeros que lleguen a esta reserva.