SERNANP encabeza recuperación de orillas marinas en Zona Reservada San Fernando

En una labor conjunta, los miembros de la Comisión de Categorización de la Zona Reservada San Fernando, presidida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, desarrollaron el taller de Capacitación en Gestión y Manejo de Residuos Sólidos y una Campaña de Limpieza en el litoral marino costero de la Zona Reservada San Fernando y la caleta San Nicolás, en Ica.

La mencionada comisión también está integrada por representantes del Ministerio de la Producción, el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Distrital de Marcona, la Comunidad Pesquera de Marcona, COPMAR, la Municipalidad Provincial de Nazca, el IMARPE y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La Zona Reservada San Fernando es un Área Natural Protegida, establecida como tal en julio del 2009 mediante Resolución Ministerial N° 147-2009-MINAM, con el objetivo de proteger los ecosistemas marino costeros y sus especies representativas.

La capacitación desarrollada logró consolidar el compromiso de los actores directos (pescadores y operadores turísticos) con el cuidado del medio ambiente, coronando esta exitosa tarea ambiental con la jornada de limpieza.

En esta labor, contaron con la participación masiva de la comunidad pesquera, instituciones públicas como el Ministerio de la Producción, Capitanía de Puerto de San Juan de Marcona, Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad Distrital de Marcona y Changuillo, los operadores turísticos y las empresas privadas.

Jornada de limpieza abarcó 20 kilómetros y se recolectó unas 3 toneladas de residuos sólidos
Jornada de limpieza abarcó 20 kilómetros y se recolectó unas 3 toneladas de residuos sólidos

Con la asistencia de 150 participantes se recuperó 20 Kilómetros del litoral de la Zona Reservada San Fernando, recolectando y evacuando aproximadamente 3 toneladas de residuos sólidos, marcándose un importante antecedente de la alianza estratégica de la Gestión Participativa de la Zona Reservada.

La representante del SERNANP, Miryan García, resaltó el compromiso demostrado por los pescadores artesanales en las labores de limpieza y recuperación de los espacios marinos costeros, y manifestó que en el 2010 la Zona Reservada cuenta con personal permanente, cuyo jefe es Steve Marthans Castillo, y los guardaparques que permitirán fortalecer la gestión y establecer los lineamientos de su administración en conjunto con todos sus actores involucrados.