Continuando con la política de transparencia en la gestión de los recursos públicos implementada por el sector Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó la segunda rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú.
Es así que Madre de Dios fue escenario de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), en la que se destacó el buen estado de conservación del 95% del territorio de la Reserva y la consolidación del desarrollo de actividades sostenibles como el aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo entre logros más destacados de la gestión de esta área protegida durante el pasado año.
Para el año fiscal 2016, el Sernanp asignó un presupuesto directo a la RN Tambopata de S/.3 445 562, monto del cual el 47% estuvo destinado al fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia al interior de la Reserva a fin de erradicar actividades ilícitas. Para ello, durante el año pasado se realizaron 359 patrullajes y 19 interdicciones en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Marina de Guerra del Perú, lo que permitió recuperar 525 hectáreas y la liberación de un 70% del total del área afectada por la minería ilegal.
Con este fin se destinó además un monto de S/. 85 285 para el mantenimiento y mejora de los puestos de control Otorongo y Azul, lo que permitió establecer la presencia permanente de efectivos de la Dirección de Capitanía y Puerto de la Marina de Guerra para fortalecer las acciones contra la minería ilegal al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva.
Otro de los temas destacados como parte de la gestión de la Reserva fue la promoción de actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. De esta manera, durante el 2016 se suscribieron 88 contratos de aprovechamiento del recurso castaña, actividad que ha generado ingresos por S/.15 476 776 entre los años 2013 y 2015, en beneficio de 2 500 familias.
Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas protegidas, se promovió el desarrollo de esta actividad al interior de la Reserva mediante el mejoramiento de los servicios turísticos que se brindan como el mantenimiento del puesto de control y vigilancia Sandoval por un monto de S/.757 602. Asimismo, se realizó la construcción de 11 puentes de acceso en el sector Sachavacayoc por un monto de S/.50 000.
Al respecto, José Carlos Nieto Navarrete, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, manifestó que de esta manera se viene implementando la política de transparentar la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú, a través de la rendición de cuentas de las jefaturas para los diferentes actores de la Sociedad.
Roció Martínez, gerente de Raiforest Expeditions, felicitó al Sernanp por el gesto de transparentar la información financiera y pidió a los asistentes que se sumen de manera más activa y comprometida a la gestión de la RNTAMB y apoyen en la lucha contra las actividades ilegales.
Mientras que Carlo Aguilar Pérez, gerente de Peruvian Safaris y Decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Madre de Dios, destacó la promoción de esta iniciativa y se comprometió a fortalecer el Comité de Gestión de la Reserva, desde el grupo de interés que reúne a los empresarios de turismo de la región.
La rendición de cuentas se realizó entre autoridades locales y representantes de las asociaciones y gremios productivos de Madre de Dios como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, operadores turísticos que brindan servicios en la Reserva, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.