Con el objetivo de agilizar los trámites en las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), puso en marcha la capacitación a sus especialistas del sur del país para agilizar la atención de las solicitudes de opiniones técnicas que se emiten sobre proyectos que involucran espacios protegidos.
Este organismo informó a INFOREGIÓN que en esta primera etapa se ha llevado a cabo el “Taller desconcentrado relacionado a procesos de evaluaciones ambientales” donde participaron jefes, especialistas y guardaparques de siete áreas naturales protegidas (Parque Nacional Bahuaja Sonene; las Reservas Nacionales Tambopata, Titicaca y Salinas y Aguada Blanca; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía; la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y la Reserva Comunal Amarakaeri).
Durante el año 2014, se han recibido más de 1 100 solicitudes de evaluaciones ambientales al interior y zona de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, entre las que destacan: estudios de impacto ambiental, planes de investigación científica, estudios de aprovechamiento hídrico, autorizaciones aéreas, planes y programas de manejo ambiental. Asimismo, planes de abandono, términos de referencia y evaluaciones de compatibilidad de diferentes sectores.
Asimismo que la meta para este 2015 es agilizar los trámites y servicios que anualmente brindan las 76 áreas naturales protegidas que tiene el país.
El evento permitió compartir información y conocimientos en relación a los instrumentos de gestión ambiental presentados por autoridades locales y/o regionales; y uniformizar los criterios utilizados en la evaluación que desarrolla el organismo para emitir las opiniones técnicas a proyectos de inversión ubicados en dichos espacios.
DATO
La capacitación fue liderada por la DGANP a través de Unidad de Gestión Ambiental (UGA) en el marco de las facultades del Sernanp para la emisión de opiniones técnicas a solicitud de las entidades competentes, para el desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos naturales, y/o habilitación de infraestructuras en las áreas naturales protegidas de administración nacional y/o sus zonas de amortiguamiento.