El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) desarrolló recientemente el taller denominado “Fortaleciendo Capacidades del Personal del PN Manu en temas de Poblaciones Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial”, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal del Parque Nacional del Manu (PNM) ante este tipo de eventos que son cada vez más frecuentes.
La actividad organizada a través de la Jefatura del PN Manu, se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día del Guardaparque Peruano, los días 4, 5 y 6 de diciembre pasado en Villa Salvación, provincia del Manu, en la región Madre de Dios.
Esta capacitación se brinda como parte de la implementación del Plan de Contingencia en casos de contacto con Poblaciones Indígenas en Aislamiento, y especialmente en relación con las últimas apariciones que se tornan más frecuentes, y que requieren de una respuesta organizada y sistemática para prevenir situaciones no deseadas.
La capacitación fue dirigida al personal profesional y guardaparque y contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
En la cita, el consultor del SERNANP, doctor Neptalí Cueva Maza, expuso un análisis sobre las experiencias con indígenas en aislamiento y contacto inicial en la Reserva de Biosfera del Manu, así como repasó junto con los asistentes las normas técnicas de salud, las guías de relacionamiento y atención en Salud, entre otros documentos.
Como parte de los resultados del taller, se pudo recoger de los propios Guardaparques diversas propuestas de acción para actualizar el Plan de Contingencia de acuerdo a los nuevos escenarios que se presentan en el PN Manu, así como se definieron acciones a corto y mediano plazo para atender la situación que afronta estas poblaciones en la zona amazónica.
Los comentarios están cerrados.