Del 9 al 15 de junio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con la WCS y AIDER, realizó el curso-taller “Capacitación en monitoreo de especies y actividades humanas a nivel paisaje” dirigido a especialistas y guardaparques de las ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en la región Madre de Dios y alrededores.
La Estación Científica Malinowsky, ubicada en la Reserva Nacional Tambopata, fue el escenario principal de este evento en el que con sesiones teórico-prácticas se capacitó al personal del SERNANP de las reservas nacionales Tambopata y Pacaya Samiria, de los parques nacionales del Manu y Bahuaja Sonene, de la Reserva Comunal Amarakaeri y Machiguenga, del Santuario Nacional Megantoni y del Santuario Histórico de Machupicchu así como al de las Áreas de Conservación Regional Choquequirao y Tamshiyacu Tahuayo.
Con capacitadores internacionales como los representantes de la WCS Bolivia, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar datos por primera vez utilizando el cuaderno de campo diseñado por esta organización, herramienta que será de gran ayuda para las actividades de patrullaje rutinario. Asimismo, las fichas para el registro de datos fueron sometidas a revisión y aporte por parte de los participantes.
Investigación por naturaleza
La Estación Científica Malinowsky, una de las más importantes ANPs, cuenta con capacidad para albergar grupos grandes de investigadores y estudiantes que realizan cursos de campo, además se ubica cerca a trochas prediseñadas donde existe un lago y una collpa de mamíferos.
Asimismo, en la Reserva Nacional Tambopata también se pueden encontrar la torre de monitoreo de gases de efecto invernadero de 42.5 metros de altura. En ella, se mostró a los participantes cómo se realiza el monitoreo de los factores climáticos, así como de los gases de efecto invernadero como son el CO2 y metano que provienen del bosque.