Sernamp convertirá las áreas naturales en pilares de desarrollo

El jefe del ServicioNacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Sandro Chávez Vásquez, precisó que la inclusión social llegará también al ámbito ambiental y se buscará convertir las áreas naturales de gran diversidad y riqueza, en pilares del desarrollo sostenible del país.

«Queremos convertir las áreas naturales en activos de desarrollo local. Que se ponga mucho énfasis enla zona de amortiguamiento y las zonas de influencia» precisó.m

Chavez detalló que la idea es establecer una mayor sinergia con los actores que intervienen en las áreas naturales protegidas (ANP), a fin de coordinar todas las actividades que puedan realizarse en los alrededores y de esta manera mejorar su calidad de vida.

«Las áreas naturales no solo nos brindan paisajes hermosos, sino que nos dan una gran biodiversidad y numerosos servicios ambientales, como el agua y el clima. Se trata de todo un potencial que debemos cuidar»

El SERNANP realizó en Lima una jornada de capacitación a los jefes y administradores de las ANP, con el objetivo de darles  a conocer las nuevas directrices que marcarán la gestión.

Compromiso

José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Parque Nacional del Manu, señaló que la idea de incluir a la población en la conservación y manejo de estos espacios es estratégica.

«Las  áreas protegidas deben constituirse en un activo del desarrollo nacional. Que no sean unas islas, que se articulen con su entorno» precisó al tiempo de saludar que se deje de lado el antiguo concepto de «no tocar» para proteger, y que se busque utilizarlas áreas naturales en forma racional pensando en las futuras generaciones.

Nieto Navarrete, ingeniero agrónomo de profesión y administrador de  una de las zonas más biodiversas de planeta, ubicada entre las regiones de Madre de Dios y Cusco, consideró que si involucra a la población en el manejo de las áreas naturales, ésta será la primera en defenderlas ante cualquier amenaza.

Por su parte, la jefa de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, Arequipa, Ayling Wetzell aseguró que la inclusión social está inmersa en su trabajo de conservación y precisó que tiene mucha relación porque conservar los recursos naturales  incluye el hecho de contar con el apoyo de la población.

Los retos del área a su cargo,ubicada en Arequipa, son mejorar esencialmente la información, capacitación ysensibilización de las autoridades locales y regionales, enfatiza.

Wetzell precisó que se busca que tanto las autoridades, líderes locales y campesinos, así como el gobierno local y regional se sensibilicen con el trabajo de conservación y la gestión de recursos naturales para lo cuala, se viene realizando talleres de capacitación e implementando reuniones y charlas.

Un activo del desarrollo local

Sandro ChávezVásquez, sostiene que el Sernamp no busca ser la dueña de las áreasnaturales, sino convertirse en un facilitador de su mantenimiento y conservación.

«Queremos que en los próximos cinco años las áreas naturales protegidas se conviertan realmente en un activo para el desarrollo local, que la gente sienta que éstas la benefician, la ayudan, le dan oportunidades de trabajo, declaró al diario El Peruano.

En ese sentido precisó que todos los jefes de áreas están comprometidos con la tarea de  desarrollar una gran sinergia local y de ese modo concretar el desarrollo con inclusión.

«Nuestro trabajo  no se circunscribe a las áreas naturales protegidas. Vamos a  trabajar con su entorno – la zona de  amortiguamiento – , donde están las poblaciones, para que sientan que desarrollando acciones de  conservación se generarán beneficios económicos para ellos que repercutirán en una mejora de su calidad de vida» precisó Chávez.