Sería saludable que Devida lleve compromiso ético para evitar infiltración del narcotráfico al VRAE y al Alto Huallaga

Sería saludable que Devida lleve al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y al Alto Huallaga el compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, sostuvo el candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso, Luis Iberico, quien señaló que también es necesario que se revisen los fondos que utilizan las agrupaciones políticas de esas zonas porque hay muchos dirigentes cocaleros que tienen vínculos con el narcotráfico.

“En el VRAE y el Alto Huallaga existen dirigentes cocaleros que están comprometidos con la producción de hoja de coca ilegal que está destinada al narcotráfico. Así es como estas organizaciones criminales penetran en la política nacional de la forma más directa y sencilla, ellos (los narcotraficantes) colocan a estos caudillos locales y los manejan de acuerdo a sus intereses”, subrayó en conversación con INFOREGIÓN.

En otro momento, consideró necesario que los movimientos regionales y las agrupaciones políticas pequeñas del VRAE y el Alto Huallaga suscriban el acuerdo promovido por Devida, a fin de que se conozca de donde provienen los recursos económicos que utilizan.

El también ex congresista dijo esperar que la totalidad de partidos políticos de alcance nacional suscriban el compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico en la política.

“Espero que todos los partidos políticos firmen este acuerdo trascendental para nuestro país a fin de enfrentar al narcotráfico, que es una fuerza poderosa, invisible y que penetra diferentes niveles de gobierno. Además, espero que cuando se hable de un acuerdo contra la corrupción, éste también sea suscrito por los fujimoristas”, expresó.

Recordó que el mencionado compromiso no debe quedarse en el papel y debe traducirse en la revisión de las hojas de vida, los antecedentes penales y policiales de los candidatos. “También deben ser supervisados los manejos de los fondos de los partidos, que deben provenir de fuentes limpias y claramente acreditadas”, agregó.

“En las reuniones previas a la suscripción en las que he participado, he observado a representantes de Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano. Aunque no he visto a los nacionalistas supongo que deben aparecer para suscribir el documento porque este tema es muy importante para el país”, indicó