Sería peligroso que Fuerzas Armadas asuman control de tala ilegal en el VRAE

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que es muy peligroso que las Fuerzas Armadas intenten asumir las funciones de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, y controlar la salida de madera de los bosques generada por la tala ilegal que se realiza en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).  El experto subrayó que antes de arrogarse esas funciones deberían concentrarse en mejorar la lucha antiterrorista en esta zona del país.

“Es importante señalar que las Fuerzas Armadas siempre han tenido facultades para colaborar con las autoridades y con la población para controlar la tala ilegal, pero eso de ninguna forma significa que pueden sustituir la responsabilidad de entidades como la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, cuyos miembros son los responsables directos de controlar esa actividad extractiva”, señaló el especialista en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Sostuvo que de ninguna manera se puede permitir que las Fuerzas Armadas se atribuyan funciones que no les corresponde y menos cuando los trabajos que sí les compete no los están cumpliendo adecuadamente.

Biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico
Biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico

“El balance de la actuación de las Fuerzas Armadas frente a la lucha antisubversiva es francamente deficitario. Primero deberían de preocuparse en hacer bien las cosas que les corresponden”, agregó el biólogo.

En otro momento, Chávez dijo mas bien que el Estado debería  fortalecer  a la Dirección de Forestal y de Fauna Silvestre, a la Policía Nacional, a la Fiscalía, al Poder Judicial, a las municipalidades y a otras instituciones que sí tienen que ver directamente con el tema.

“Actualmente la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre es la institución que debe encabezar estas operaciones, en coordinación con las demás instituciones del Estado, pero lamentablemente las cosas no están funcionando como debería ser porque la corrupción está permitiendo que salgan grandes cantidades de madera del Ene. Esos funcionarios deberían ser sancionados”, enfatizó.

Finalmente, recordó que gran parte de la deforestación que ha sufrido nuestro país está relacionada en un 30% ,con los cultivos ilegales de hoja de coca.