En el 2022 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, transfirió 72 041 pies tablares de madera decomisada a centros educativos y municipalidades en Junín y Huancavelica. La acción se hizo para la elaboración de mobiliario escolar y de cobertizos para ganado, construcción de puentes, etc.
El Serfor también reportó que se transfirió a comedores populares unos 30 000 kilogramos de carbón decomisado y 39,60 metros cúbicos de turba (residuos vegetales que sirve como abono) a viveros forestales municipales.
Además, la entidad autorizó la custodia de 21 707 vicuñas a través de Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas y otorgadas a comunidades campesinas y asociaciones para la gestión sostenible de este camélido, en beneficio de los pobladores de los departamentos de Junín y Huancavelica.
El manejo de estos ejemplares se efectúa en 132 665 hectáreas en las modalidades de silvestría y semicautiverio, distribuidas en las provincias de Yauli La Oroya, Jauja y Concepción del departamento de Junín y en las provincias de Huancavelica, Huaytara, Angaraes, Churcampa y Catrovirreyna del departamento de Huancavelica.
Esta actividad cuenta con el acompañamiento técnico de las Sedes Concepción, Huancavelica y Pampas de la ATFFS Sierra Central. Al respecto, el administrador técnico de Serfor Sierra Central, Víctor Villa Mariño, dijo que “el manejo sostenible de la vicuña genera beneficios económicos a 7854 comuneros de las 35 comunidades altoandinas de nuestro ámbito de intervención, a partir del aprovechamiento de la fibra, así como, a través de la conservación del hábitat de la especie”.
Así también, a través de las Sedes de Pichari (La Convención-Cusco), Pampas y Huancavelica, Jauja, La Oroya y Concepción, se autorizó a 28 centros para el establecimiento de centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de madera. A través de esta acción se promueve la adquisición y comercialización legal de productos maderables, no maderables y de fauna silvestre en el ámbito de la sierra central del país.
Finalmente, se realizó cerca de 80 intervenciones a locales y a personas naturales, con el apoyo del Departamento de Protección del Medio Ambiente de Junín. Se rescató más de 130 animales silvestres de origen ilegal. Tras el trabajo hecho por los especialistas de Serfor para la su recuperación, se reinsertaron a 14 ejemplares en su hábitat natural. Además, 70 de ellos fueron entregados en custodia temporal a centros autorizados previamente evaluados para estos fines.
Dentro de las especies silvestres más recurrentes en el comercio ilegal, se tiene a las aves (loros, pihuichos, guacamayos y diversas aves rapaces), seguidas de los mamíferos (mono machín, mono fraile, venados, coaties) y reptiles (boas, tortugas taricaya y tortugas motelo). Serfor recuerda que la población puede realizar sus denuncias a través de Alerta Serfor, al whatsapp 947588 269 o al aplicativo https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/