Aduanas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, rescataron 581 especímenes vivos de Botón de oro (Sicalis flaveola) que eran transportados sin autorización, en 16 jaulas de madera, en un bus interprovincial procedente de la ciudad de Arequipa.
Se intervino al bus de la empresa CIVA, luego de encontrar a las aves silvestres en la cabina del conductor. Luego se dio aviso a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, para verificar el estado de físico de los pájaros e iniciar las acciones correspondientes.
Los especímenes rescatados presentaban deshidratación, hambre y stress; de los 581 rescatados más de 100 murieron debido a las nocivas condiciones de transporte, en jaulas pequeñas, con poca ventilación y alimento.
La ATFFS Puno constató que el responsable no contaba con la documentación que acredite la procedencia legal de los especímenes de fauna silvestre, e inició el proceso administrativo sancionador.
Por su parte, los miembros del Departamento de Protección Medio Ambiental de la PNP, detuvieron al responsable; mientras que, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones del caso.
Evaluación y liberación
Luego de la intervención, la ATFFS Puno coordinó con la ATFFS Lima para que las aves silvestres sean evaluadas y liberadas en su hábitat natural, se informó a INFOREGIÓN.
Los especialistas de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de la Sede Central del Serfor y de la ATFFS Lima evalúan el estado de las aves silvestres, quienes presentan un cuadro de deshidratación y stress, pasarán por proceso de observación y recuperación, para luego determinar su liberación en su hábitat natural, en la zona costera de Lambayeque, Piura y Tumbes.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; y establece multas superiores a los 41 500 soles para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna silvestre, sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados.
El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Hugo Valdivia, invocó a la ciudadanía a que no sea cómplice de este delito, comprando animales silvestres y manteniéndolos en cautiverio, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema; asimismo instó a que denuncien estos hechos a las autoridades pertinentes.
Los animales luego de sufrir trágicas condiciones de transporte, hacinamiento, cautiverio y maltrato son vendidos como mascotas o para ser utilizados en exhibiciones de centros de recreación, restaurantes, entre otras prácticas a las que los someten los traficantes y poseedores ilegales de estos animales.