El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recuperó 32 iguanas verdes Iguana iguana y 15 taricayas Podocnemis unifilis, todas crías que eran trasladas en cajas como encomienda de Lima hacia Ayacucho.
El transporte ilegal de estas especies fue descubierto en la garita de control del SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Lima en Pucusana, al sur de Lima, durante una inspección realizada en la madrugada del domingo a una empresa local de envíos de encomiendas, informaron a INFOREGIÓN.
Llamó la atención que al revisar un furgón había una caja con orificios y al abrirla se encontraron las crías de iguanas verdes, al interior había un compartimiento con otra caja donde se hallaron a las otras crías de taricayas apiladas en espacios pequeños. El hacinamiento hizo que siete de las pequeñas iguanas murieran.
Las 25 iguanas que quedaron y un total de 36 taricayas producto de otras intervenciones realizadas por SERFOR fueron trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Lagunas en Loreto. Especies como la iguana son frágiles, por lo que el porcentaje de mortalidad en la cadena del tráfico es mayor.
Mientras que La taricaya está protegida por el Estado peruano al encontrarse en la lista de especies vulnerables, por lo que está prohibida su caza, captura, tenencia, comercio, transporte o exportación con fines comerciales salvo cuando procedan de manejo verificado de zoocriaderos o autorización del SERFOR.
El Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sanciona esta infracción con una multa no menor de un décimo (0.1) ni mayor de seiscientas (600) Unidades Impositivas Tributarias. Además en el caso de la taricaya al ser una especie protegida, el Código Penal, referido a los delitos ambientales, establece una pena privativa de la libertad no menor de tres años, ni mayor de cinco años
Denuncias
La demanda de animales silvestres que son usados como mascotas, promueve el tráfico de especies, por ello se recomienda no comprarlos.El SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre a través de sus 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), ver directorio www.serfor.gob.pe es la encargada de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.
En nuestra ciudad existe la ATFFS Lima, donde se reciben las denuncias de tenencia ilegal de animales silvestres o sobre transporte de madera ilegal. En las regiones como las amazónicas cuyas funciones forestales y de fauna silvestre han sido transferidas la competencia es de la autoridad regional (gobiernos regionales).
Cabe destacar que cuando se trata de maltrato de animales que no son silvestres sino domesticadas, se puede acudir a las autoridades locales como los municipios para hacer la denuncia.