La directora (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fana Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, informó que habrá un incremento de personal en los puestos de control de tala ilegal para enfrentar esta problemática en el país.
“Hoy en día tenemos unos puestos de control en los que solo hay una persona, pero ya hemos presentado, con la aprobación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), nuestro cuadro de asignación de personal, en donde hemos planteado que no se puede tener un puesto de control de 24 horas con una sola persona, ahora vamos a tener cuatro personas para esos puestos de control y ahí estamos afinando el trabajo en equipo con entidades como la Sunat y el Senasa, para organizar en lugares estratégicos un fuerte control”, señaó a INFOREGIÓN.
Asimismo indicó que esta decisión va de la mano con el incremento de personal en la parte de gestión para ayudar a acelerar los trámites y servir de manera más eficiente a los ciudadanos
“La interdicción es una parte (que hacemos) con la Fiscalía, la PNP; y el Osinfor que está cumpliendo un rol fundamental en la supervisión de las concesiones forestales; y por otro lado con la gestión trabajando de la mano con los gobiernos regionales”, señaló.
Asimismo refirió que habrá una lucha frontal contra la corrupción, “y donde haya que sancionar hacerlo, los malos funcionarios no tienen que estar ni en la autoridad nacional, ni en los gobiernos regionales ni en ningún lado, la corrupción hay que desterrarla totalmente”, afirmó.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, días atrás anunció la designación del general de la PNP en retiro César Fourment Paredes, como Alto Comisionado contra la Tala Ilegal de Bosques.
Al respecto, Muñoz, refirió que esta designación “permitirá luchar contra todas estas economías ilegales que afectan el bosque y que, además, están entrelazadas entre sí”.
“Hemos tenido una primera reunión de trabajo con el general Fourment al igual que con otros miembros del gabinete porque este es un tema que el gobierno está llevando al más alto nivel, y hemos empezado a identificar acciones concretas de algunas reformas normativas que podemos poner en práctica en el corto plazo para ir ajustando estos canales para luchar contra la tala ilegal”, dijo.
En opinión de la directora de SERFOR, se trata de “dejar la menor posibilidad a actos que permitan hacer alguna actividad ilegal en el bosque y que perjudiquen la cobertura forestal que tenemos y también descremar, darle la calidad a las especies valiosas del bosque”.
“En selva central estamos creando unidades técnicas de manejo forestal comunitario con especialistas indígenas que van a ser funcionarios del Estado peruano para servir a las comunidades; y vamos a tener abogados, forestales, técnicos indígenas que van a brindar desarrollo de capacidades, ayudar a las comunidades con sus planes de manejo y entender mejor y ayudarnos de las prácticas tradicionales que las comunidades tienen en el manejo forestal”, comentó.
Fabiola Muñoz brindó declaraciones en la Presentación Nacional de las Propuestas que Reglamentan La Ley Forestal y Fauna Silvestre N° 29763; y la socialización de los aportes en mesas de trabajo que continuarán hasta mañana en la sede de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
Los comentarios están cerrados.