El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) aprobó el Plan Nacional de Conservación del Oso Andino con el fin de implementar una serie de acciones para promover la conservación de esta especie en Sudamérica. Esta iniciativa contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Cabe señalar que la legislación nacional ha declarado que esta especie se encuentra en una situación vulnerable por estar expuesta a diversos peligros que atentan contra su vida y su hábitat natural, entre ellas, la caza y captura ilegal que se produce en diversas zonas del país. Por esta razón, se destacó la necesidad de aprobar este plan para ejecutar estrategias y actividades de control, vigilancia y gestión participativa destinadas a garantizar la supervivencia de esta especie en el Perú.
Por otro lado, SERFOR señaló que los lineamientos de este plan fueron elaborados gracias al apoyo de representantes de universidades, instituciones científicas, gobiernos locales y regionales. Por su parte, estos actores coincidieron en la necesidad de desarrollar un trabajo articulado que involucre la participación de las entidades involucradas para lograr los objetivos trazados en este plan.
Asimismo, se informó que la resolución de este plan busca proporcionar un marco estratégico para que los gobiernos regionales involucrados puedan potenciar su gestión sostenible para contribuir con la conservación del oso andino en nuestro país. Cabe destacar que esta iniciativa permitirá cumplir los objetivos de algunos proyectos destinados a evitar la extinción de especies como la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Los comentarios están cerrados.