Mucha preocupación viene causando la presencia de numerosos pandilleros en las inmediaciones de los centros educativos de Huamanga, en Ayacucho, quienes suelen arranchar mochilas y prendas a los indefensos escolares sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Los pandilleros o “mochileros” como ahora se les conoce, esperan a los colegiales a la salida de las escuelas, generalmente a la salida del turno tarde, para seguirlos con sigilo y luego proceder a robarles sus maletas y libros, tal como ha ocurrido a pocas cuadras de los centros educativos “Nuestra Señora de Fátima” y “Nueve de Diciembre”.
Jaime Paredes, subgerente de seguridad ciudadana de Huamanga, señaló que debido a las quejas de los padres de familia y de los directores de los colegios, se ha dispuesto la presencia de dotaciones de miembros del serenazgo en las cercanías de los centros educativos “Luis Carranza” y “Mariscal Cáceres” para evitar robos y otro tipo de maltratos.
Otros centros educativos que serán resguardados por los serenazgos de Huamanga son el “San Ramón” y “Nuestra Señora de Fátima”.
Fuentes de INFOREGIÓN aseguran que muchos de los pandilleros son estudiantes que buscan causar zozobra en los centros educativos donde estudian sus rivales, siendo perjudicados niños y jóvenes inocentes.
Incluso, se supo que el pasado fin de semana una pandilla ingresó hasta el patio central de un colegio de Huamanga para robar las ganancias de un campeonato de fútbol que buscaba recaudar fondos para una fiesta de promoción.
La PNP investiga el suceso y espera ubicar a los cabecillas de las pandillas para desarticularlas y evitar que sigan causando robos y agresiones.