El antropólogo de la Asociación SER, Javier Torres, demandó la urgente necesidad de contar con una política de ordenamiento territorial. “El mal manejo de la planificación de la inversión privada en el país ha generado una serie de conflictos que tienen que ver con la concesión de áreas consideradas intangibles por los gobiernos locales y regionales a proyectos mineros, hidrocarburíferos o a la construcción de carreteras o hidroeléctricas”, explicó.
Torres mencionó como ejemplos las situaciones de conflicto generadas en Cajamarca por el Proyecto Conga: en Madre de Dios y Puno por la Central Hidroeléctrica de Inambari; y en Ucayali y Madre de Dios por la posible construcción de una carretera que atravesaría la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús.
“Es urgente que Ollanta Humala recuerde que una de sus promesas al iniciar su mandato fue el proceso de ordenamiento territorial, que implicaba el desarrollo de un normativa que ordene los procesos de ordenamiento que se dan en las regiones’’, dijo Torres.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola afirmó que uno de los motivos de la alta conflictividad social en el país es la falta de una ley de Ordenamiento Territorial. “Hay que definir los usos de territorio y armonizar el conjunto de responsabilidades que tiene el Estado con los gobiernos locales y regionales’’.
Entretanto, la abogada Ana Leyva presentó la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial que al final será el instrumento que formará parte de las reglas de juego para ordenar el territorio.
“Es necesaria una ley que permita ordenar eficientemente el territorio y los recursos naturales. Existen un conjunto de normas e instituciones que se hacen cargo del ordenamiento territorial, y en muchos casos, entran en conflicto’’, aseguró Leyva.
Torres, Barzola y Leyva participaron en un desayuno de trabajo con periodistas organizado por la Plataforma por el Ordenamiento Territorial, conformada por CooperAcción, Cima Cordillera Azul, Fedepaz, Grufides, Instituto de Montaña, Red Muqui, DAR, Propuesta Ciudadana y la Asociación SER.
Los comentarios están cerrados.