Los palmicultores de la zona de Neshuya, en el distrito de Irazola, pidieron al gobierno regional de Ucayali apoyo para implementar modernos sistemas de riego por aspersión, a fin de enfrentar las continuas sequías en la zona que han originado la disminución de la producción de palma aceitera en la zona.
Honorio Espejo Merlín, agricultor de esa zona, señaló que en la región Ucayali actualmente existen más de 18 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales la mitad esta en producción.
Alertó sin embargo que por causa de la sequía, la producción ha disminuido notoriamente, generando la disminución de los ingresos de los palmicultores.
Indicó que una de las formas para revertir esa crítica situación es invertir en la implementación del riego por aspersión.
Aseguró que este sistema permitirá mejorar la productividad de ese cultivo hasta en más de cuatro veces, como lo vienen logrando empresas agrarias que cuentan con este sistema.
Espejo señaló que los costos de los equipos son elevados y no están al alcance de la economía de los pequeños agricultores, y por ello pidió apoyo a las autoridades del gobierno regional para que ejecuten proyectos en los que se considere la implementación del riego por aspersión o en su defecto, otorguen préstamos para que los agricultores adquieran esos equipos.
Los comentarios están cerrados.