Ante el lodo que empieza a secarse por huaicos que han castigado diversas zonas del país, “se recomienda en general para evitar cuadros alérgicos, limpiar el lugar donde habitan humedeciendo los pisos, utilizar mascarillas y considerar que las personas con hipersensibilidad deben estar alejadas de la zona”.
Así se expresó Norah Soriano, médico general de Solidaridad Salud, quien advirtió que el lodo contaminado que al secarse forma una polvareda al ser inhalado puede actuar como un alérgeno, generando rinitis, tos y en personas sensibles hiperreactividad bronquial.
“Los más afectados son niños pequeños (lactantes) adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas previas. En personas atópicas (alérgicas) puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis alérgicas. Y/o vías respiratorias como rinitis tos persistente y/o espasmos bronquiales”, indicó.
De acuerdo a Norah Soriano, esta polvareda es inhalada por los niños, jóvenes y adultos mayores, poniendo en grave peligro sus vidas ante una posible captación de enfermedades infectocontagiosas.