La frontera de nuestro país con Chile es escenario de una preocupante realidad ligada a migrantes extranjeros que abandonaron sus respectivos países para labrarse un mejor futuro para sus familias. Recordemos que se trata de una situación penosa que involucra a seres humanos a quienes el Estado peruano está obligado a atender.
En ese sentido, es pertinente recordar cuáles son esas acciones a las cuales las autoridades de nuestro país deben implementar de cara a esta población, según nos lo hace recordar el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp):
- Respetar el principio de no devolución, en caso estén expuestos a sufrir grandes violaciones a sus derechos, y no rechazo en frontera para el caso de solicitudes de refugio y asilo.
- Respetar y garantizar los derechos fundamentales de las personas migrantes, en observancia del principio de igualdad y no discriminación, el cual debe ser aplicable a toda persona bajo su jurisdicción, incluyendo sus fronteras.
- No criminalizar la situación irregular de las personas migrantes en el desarrollo de la política migratoria nacional.
- Emitir documentos o permisos de permanencia a personas que enfrenten una vulnerabilidad extrema, como niños, niñas y adolescentes (NNA), personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.
- Aplicar los principios de interés superior del niño y de unidad migratoria familiar en el control y los procesos migratorios.
- Brindar información a los migrantes sobre sus derechos, obligaciones y requisitos establecidos para ingresar al país.