Leer el recibo de agua es más sencillo de lo que se piensa y muy útil para entender los conceptos específicos que son cobrados y así no pagar dinero extra. Este contiene datos sobre los consumos, costos, ciclos de facturación. etc, relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado y tiene distintas secciones por diferenciar.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) explica cuáles son los conceptos claves que se debe conocer para leer fácilmente el recibo de agua:
- Número de suministro: Es el número que lo identifica como usuario del servicio, es decir, que cuenta una conexión de agua potable y alcantarillado. Es muy importante que lo tenga siempre a la mano para realizar el pago de tus recibos, consultas y/o reclamos ante su empresa prestadora (EP).
- Información general: Aquí encuentra el nombre del titular del servicio, la dirección del predio, así como el tipo de facturación y la tarifa que le corresponde.
- Información de pago: Se especifica el período de consumo, fecha de emisión, mes facturado y la fecha de vencimiento del recibo.
- Lectura de medidor: Se identifica el número del medidor y cuántos metros cúbicos de agua consumiste a través de la diferencia de lecturas entre el mes actual y el mes anterior.
- Información complementaria: En este apartado se encuentra la estructura tarifaria y el horario de abastecimiento con el que se calcula el consumo mensual.
- Evolución del consumo: En un gráfico de barras (parte inferior izquierda), donde se muestra el incremento o disminución de su consumo en los últimos meses.
Si aprende a leer su recibo de agua podrá saber si la empresa que le facilita el servicio emitió una facturación adecuada. En caso haya algún cobro que no reconozca, podrá interponer un reclamo. La Sunass añade que el usuario tiene 60 días calendario contados desde la fecha del vencimiento del recibo para realizarlo.