Durante la celebración de Fin de Año se disfruta de un momento de alegría con varias copas de alcohol. Sin embargo, muchas veces el exceso pasa la factura al día siguiente, cuando se amanece con fuertes dolores de cabeza, náuseas, acides estomacal, dolor de cuerpo, entre otras molestias por la terrible resaca.
“El organismo tiene que metabolizar este alcohol y eliminarlo, una parte se elimina por orina, sudor o la respiración, y la otra parte se metaboliza con el proceso de oxidación. Por ello es importante unas recomendaciones antes, durante y después de beber alcohol para disminuir el malestar de la resaca”, dice la nutricionista del Portal Salud en Casa, Mewsette Pozo García.
Antes del festejo, no beber alcohol con el estómago vacío, si ingieres alimentos antes de beber alcohol, menor será la velocidad de absorción del alcohol. “Asimismo los alimentos que debo consumir antes de beber alcohol deben ser altos en fibra y grasa saludable ya que ellos retardan aún más la velocidad de absorción de alcohol. Por ejemplo consumir una bebida a base de avena o unidades de almendras”, precisó.
“Durante la celebración debes de hacer la técnica de 1 + 1, es decir por cada vaso de alcohol que yo tome debo tomar un vaso de agua. Es decir si deseo tomar 10 vasos de cerveza debo ingerir también 10 vasos de agua, este método te ayudara a beber menos cantidad de alcohol y por tantos menos calorías, ya que el agua no aporta calorías, nos da sensación de saciedad, además de aumentar la capacidad de eliminar el alcohol”, sostuvo.
Agregó que ni bien uno se levanta se debe ingerir cantidades generosas de agua, ya que el exceso de alcohol generalmente causa deshidratación. No hay que esperar sentir sed que eso ya aun complica la situación de deshidratación. Si se toleran alimentos, es decir no hay náuseas, consumir algún caldo o sopa (ya que tiene altas concentraciones de sodio – el cual has perdido por el exceso de alcohol).
La nutricionista indicó que es un mito de que al día siguiente de terminar la resaca con otro vaso de alcohol te recuperas, lo único que hará es disminuir la sensación de resaca además de retardar la eliminación de alcohol del cuerpo. “Hacer ejercicio, por ejemplo un paseo o una caminata ligera además de ayudar a eliminar toxinas y los restos de alcohol por medio de la sudoración”, agregó.