En menos de 24 horas un sujeto identificado como Raúl Meneses Lapa Pérez fue sentenciado e internado en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios. Se le halló responsable del delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, cuando transportaba 5 kilos 640 gramos de alcaloide de cocaína.
El caso se encuentra a cargo del fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (TID) de Tambopata, José Alfredo Espinoza Espino. A través del mecanismo de terminación anticipada del proceso, que brinda el Nuevo Código Procesal Penal, se logró una sentencia condenatoria de 6 años y 8 meses de prisión efectiva.
Además, deberá pagar una reparación civil de 2,500 nuevos soles a favor del Estado y estará inhabilitado de obtener un cargo, empleo o comisión de carácter público por dos años.
Para alcanzar el objetivo, la Fiscalía Especializada en (TID) de Tambopata y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Puerto Maldonado, realizaron un operativo de interdicción a las 3 de la madrugada, en el kilómetro 23 de la Carretera Interoceánica, en el tramo Puerto Maldonado-Cusco, en la comunidad de Fitzcarrald.
A las 5:20 de la madrugada, se intervino el ómnibus de la Empresa Palomino de placa VI-3685. Luego de la identificación de los pasajeros se solicitó el reconocimiento de los equipajes. Raúl Meneses Lapa Pérez señaló otro equipaje como suyo, pero fue desmentido al instante. Minutos después indicó que había sido víctima de un robo durante el viaje.
Asientos más adelante, se encontró un maletín escondido entre los asientos 19 y 20, que contenían dos paquetes de droga. De inmediato, el sujeto fue detenido y hoy se encuentra purgando condena el centro de readaptación social de la Puerto Maldonado.