Sentencian con cuatro años de prisión a invasores de Zona Reservada Cordillera de Colán

En lo que constituye una histórica sentencia en defensa de nuestro patrimonio natural, el Juzgado Penal Transitorio de Bagua Grande-Amazonas, confirmó en última instancia la condena impuesta a Guzmán Delgado Irigoyen y los miembros de la directiva de La Asociación Agropecuaria de Explotación Racional Eco Amazonas,  por  invadir y pretender usurpar la propiedad de la Zona Reservada Cordillera de Colán.

La sentencia del expediente Nº 2008- 449 impone a los demandados a cumplir cuatro años de prisión y al pago de tres mil nuevos soles por concepto de reparación civil por el delito contra la Ecología atentando contra los recursos naturales, depredación de bosques y por estafa contra el patrimonio del Estado.

De acuerdo al atestado, los condenados fueron sorprendidos en reiteradas oportunidades en el sector sur del Área Natural Protegida, entre los ríos Utcubamba y Chiriaco, cuando personal de la Zona Reservada Cordillera de Colán realizaba operativos de monitorio y vigilancia como medida de protección del ecosistema y las muestras representativas amenazadas que habitan en la zona.

Luis Alfaro, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, destacó la histórica sentencia que “sienta un precedente muy importante porque da un mensaje muy claro a quienes atentan contra el patrimonio natural de la Nación”.

Destacó que las sentencias emitidas por el Poder Judicial sobre delitos ambientales han crecido progresivamente, gracias al reconocimiento de la importancia de nuestra diversidad biológica.

Alfaro advirtió que el Código de Procedimiento Penal contra el Delito a la Ecología contempla que por depredación de bosques protegidos, se establece una pena que va desde los 12 a los 48 meses de prisión.