Sentencian a seis años de prisión a Alberto Fujimori

Condenado. La justicia peruana declaró hoy culpable al ex presidente Alberto Fujimori del delito de usurpación de funciones por ordenar el ilegal allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y lo condenó a seis años de prisión efectiva, dos años de inhabilitación para ejercer función pública y al pago de 400 mil soles.


 


Se trata de la primera sentencia que recibe el ex mandatario, tras llegar extraditado a Perú desde Chile en setiembre pasado.


 


La Sala Suprema de Instrucción estuvo a cargo del vocal Guillermo Urbina.  De inmediato Fujimori apeló la sentencia en forma parcial, pues si bien aceptó su responsabilidad como instigador  en este caso, rechazó la pena impuesta.


 


Según la sentencia, cuya lectura duró más de 3 horas, el ex mandatario fue el instigador del delito al inducir que el coronel Manuel Ubillús, ex jefe militar de la Casa de Gobierno, se hiciera pasar por fiscal para ingresar a la casa de Becerra y ordenar la retirada de una gran cantidad de maletas y cajas sin inventario previo ni levantamiento del Acta respectiva. 


 


La intención de Fujimori no era dar con el paradero de Montesinos sino mas bien recuperar las evidencias y pruebas en video de su supuesta participación en actos de corrupción, las cuales aparentemente se llevó consigo a Japón.


 


El coronel Manuel Ubillús, que se hizo pasar por un falso fiscal fue condenado a cuatro años de prisión.


 


En la lectura de sentencia Fujimori lució tranquilo aunque agotado pues incluso se quedó un momento dormido.  A diferencia del día anterior no protagonizó ninguna escena y pareció repuesto de la crisis de de hipertensión que sufrió en la víspera tras escuchar la acusación fiscal en el tribunal que lo juzga por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.