El Fuero Militar-Policial sentenció a los responsables operativos del enfrentamiento entre el pueblo indígena y la Policía Nacional del Perú, ocurrido el 5 de junio del 2009 y que dejó el saldo de 34 peruanos muertos en la Curva del Diablo, en Bagua, Amazonas.
De acuerdo a la sentencia, el general Luis Elías Muguruza Delgado fue condenado por “omisión de cumplimiento de deber en función operativa” a 36 meses de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida por dos años. Asimismo, se le exige el pago de 10 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.
Otro de los sentenciados es el general PNP (r) Javier Luis Uribe Altamirano, a quien se le impuso 24 meses de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por un año y al pago de 7 mil nuevos soles por reparación civil.
En tanto, el general de Brigada EP Raúl Silverio Silva Alvánfue condenado a 12 meses de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida por un año y al pago de 4 mil nuevos soles de reparación civil.
El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, señaló que la decisión del Fuero Militar-Policial contrasta con la decisión del Gobierno aprista, que encubre a sus exministros Yehude Simón, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz por los lamentablres sucesos de Bagua.
“Los pueblos indígenas esperan pacientemente que se haga justicia; que se sancione a los verdaderos responsables de la muerte de peruanos y que este Gobierno, antes de que termine su mandato, tenga la valentía de terminar su gestión limpiándose las manos manchadas de sangre”, precisó el dirigente indígena.