El exfiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Loreto, Jimmy Michael León Moreno, fue sentenciado a nueve meses de prisión preventiva por el cobro de una coima a un propietario de embarcaciones fluviales dedicadas al transporte y comercialización de combustible por el río Amazonas.
El exmagistrado, quien fuera separado de la institución por disposición del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, viene siendo procesado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, junto al estudiante de Derecho, Larry Miranda Ojanama, luego de que ambos fueran intervenidos en flagrancia al recibir dinero del empresario fluvial, Walter Segundo Vásquez Capinoa.
El Ministerio Público informó a INFOREGIÓN que Miranda Ojanama fue incluido en la investigación como presunto cómplice primario en el mismo delito.
El fiscal adjunto superior Luis Alberto García Santos, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, fue quien sustentó la medida ante la Corte Superior de Justicia de esa región, logrando que la misma sea admitida.
Los hechos ocurrieron el martes 21 de enero, cuando se encontró en poder del exfiscal antidrogas 5 mil nuevos soles y a Larry Miranda Ojanama con mil 900 nuevos soles.
Ambos se encontraban al interior de una camioneta marca Mitsubishi color rojo de placa de rodaje DYV-699, estacionado en la vereda del inmueble de la calle Colonial N° 990, de propiedad de Walter Vásquez Capinoa, quien viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos.
La audiencia se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
Al finalizar la audiencia, los imputados fueron trasladados al establecimiento penal de varones de Iquitos.