José Luis Aguirre Pastor, presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, fue sentenciado ayer a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de tres años, luego de ser hallado responsable por la comisión de usurpación de funciones, tras haber suscrito una Resolución Ejecutiva Regional, por la cual aprobó la modificación del TUPA 2010 de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.
El Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata, también determinó que Aguirre realice el pago de una reparación civil de tres mil nuevos soles; la inhabilitación de un año en la función pública del cargo, y el cumplimiento de estrictas reglas de conducta, como no ausentarse de la ciudad de Puerto Maldonado, no concurrir a lugares de dudosa reputación, no volver a cometer otro hecho similar y deberá registrar su firma mensualmente el libro de condenas del juzgado, caso contrario será internado en el penal de la ciudad.
El fiscal adjunto Mao Yasser Monzón Montesinos, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, fue el encargado de sustentar la acusación contra Aguirre Pastor. Tanto Aguirre como el fiscal Monzón, anunciaron que apelarán la sentencia.
“El señor fiscal debería probar, cosa que no ha hecho, que en esa acción yo he cometido dolo. Que aún sabiendo que no debía firmar, yo lo firme, lo cual no ha sido así por mi desconocimiento en ese momento en temas administrativos”, dijo en su defensa, la autoridad regional a Canal N.
Los comentarios están cerrados.