Sentencian a Fujimori a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado esta tarde a  25 años de pena privativa de libertad por los delitos de violación a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y  La Cantuta, sanción que se cumplirá el 10 de febrero del año 2032.

La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es «autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro» que le imputaba la fiscalía.

En ese sentido, el reo  fue encontrado culpable por los casos de la matanza de La Cantuta y de Barrios Altos; así como del presunto secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Inmediatamente después de leída la sentencia, el condenado ex gobernante anunció – luego de consultar con su abogado – que interpondrá recurso de nulidad a la decisión del juzgado. «Sr. presidente, interpongo recurso de nulidad», declaró.

En tanto, el Fiscal José Pelaez Bardales indicó la conformidad del Ministerio Público con la sanción. «La fiscalia encuentra la sentencia arreglada a la ley, y conforme con la sentencia», expresó.

Familiares conformes con la sentencia

A la salida de la sesión, Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de La Cantuta, sostuvo que los deudos se encuentran conformes con la sanción impuesta al ex gobernante. Del mismo modo, resaltó el hecho de que se haya deslindado la relación de las víctimas de la masacre universitaria con grupos terroristas.

La congresista Keiko Fujimori, hija del sentenciado, anunció movilizaciones ‘pacíficas’ que realizarán los fujimoristas para expresar su disconformidad con el fallo.

Lea la sentencia aquí