Sentencian a dos funcionarios corruptos de Aduanas en Madre de Dios

Finalmente se aplicó una sanción para dos funcionarios de Aduanas que solicitaron dinero a comerciantes de ropa usada para no requisarles la mercancía que transportaban para su comercialización en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

Se trata de los sujetos Víctor Abelardo Moscoso Loza y Humberto Ismael Rivera Salas, ambos trabajadores de Aduanas, quienes fueron denunciados por delitos contra la administración pública, cometidos por funcionarios públicos; abuso de autoridad, corrupción de funcionarios – cohecho pasivo propio, contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir en contra del Estado Peruano.

Según la acusación estos malos trabajadores de Aduanas intervinieron un bus de la empresa de transportes Mendivil a pocos kilómetros de Mazuko, y luego de identificarse como trabajadores aduaneros, bajaron 6 fardos de ropa usada del agraviado Benjamín Roberti Valer, a una camioneta de color azul, a pesar del reclamo por la no presencia de la Fiscalía en dicho operativo.

El bus prosiguió su viaje quedándose en el lugar de la intervención el agraviado a quien estos dos sujetos le preguntaron ¿cuanto pagas por tu mercadería? Respondiendo el agraviado 500 soles, sin embargo los coimeros solicitaron 1,500 nuevos soles, dándole un plazo de 2 horas para conseguir el dinero, al igual que a otras personas que tenían el mismo problema con su mercadería.

Al vencimiento del plazo el agraviado entregó los 1500 nuevos soles a los coimeros quienes revisaron la autenticidad de los billetes, en presencia de los otros comerciantes, quienes testificaron lo sucedido en contra de estos dos sujetos, Víctor Abelardo Moscoso Loza y Humberto Ismael Rivera Salas.

Luego del proceso respectivo, ambos fueron sentenciados solamente a 4 años de pena privativa con ejecución suspendida, así mismo a dos años de inhabilitación para ejercer cargos y al pago de una reparación civil de 5,000 soles en forma solidaria.

Frente a ello el Fiscal Superior Dr. Roberto Castillo Velarde, ha presentado recurso de nulidad por las penas benignas que han recibido los sentenciados, por parte del Joder Judicial, quienes no tomaron en cuenta el mínimo legal establecido para dichos casos, ni al pedido de la Fiscalía de 8 años de pena privativa de la libertad, inhabilitación de tres años y seis mil nuevos soles de reparación civil a favor del agraviado.

Los comentarios están cerrados.