El dirigente cocalero del valle del Monzón, Arnaldo Chávez Malpartida, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad y al pago de mil quinientos nuevos soles por concepto de reparación civil, en el proceso que se le siguió por haber encabezado la toma violenta del local del Comité de Productores Arroceros del valle Bajo Monzón (COPAM).
Los hechos ocurrieron en octubre del 2009, e incluyó el secuestro del presidente de los arroceros, Teófilo Cierto Toribio, quien fue obligado a entregar el local, la maquinaria y la producción almacenada en el lugar.
Luego de haber inasistido a la lectura de su sentencia, hace algunos meses, a Chávez Malpartida no le quedó luego otra alternativa que ponerse a derecho por lo que esta vez sí le fue leída la sentencia señalándose que la pena será suspendida por el término de dos años.
Además, se le impuso reglas de conducta bajo apercibimiento de cambiarse su situación de reo libre.
Teófilo Cierto Toribio, principal agraviado por los delitos de coacción y daños agravados, cometidos por Arnaldo Chávez, dijo no sentirse conforme con la condena y la consideró muy benigna, por lo que anunció que presentará una apelación.