El Juzgado Penal de Leoncio Prado sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad a los dirigentes cocaleros del valle del Monzón, Adolfo Eutemio Andrade Chahua, Gregorio Ayape Inomas y Juan Emedellín Lastra Castillejos, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de daño agravado.
Como se recuerda, el 21 de octubre del 2009 tomaron las instalaciones de la planta del Comité de Productores de Arroz del Bajo Monzón (COPAM). En el lugar secuestraron al presidente de la asociación, Teófilo Cierto Toribio y lo obligaron a firmar un acta redactada por ellos para apropiarse de las máquinas y todo lo concerniente a la empresa.
Así, la sentencia 099-2011, contenida en la resolución 29, del juez Franklin Fano Rivera, les impuso una pena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida al término de dos años y disponiendo contra ellos reglas de conducta.
Sin embargo, a la lectura de sentencia no se presentaron los principales implicados en el delito, como Fausto Andrade Chahua, Samuel Obregón Janampa y Arnaldo Chávez Malpartida, actual máximo representante de la CENACOP, ante la clandestinidad de Eduardo Ticerán Salazar.
Según se informó en la zona, ellos quedaron con la sentencia suspendida hasta que sean conducidos al juzgado y no se descartó que sean declarados reos contumaces por el magistrado.
Disconformidad
Por su parte, Teófilo Cierto Toribio manifestó su disconformidad con la reparación civil dictada por el juez, ya que la suma de mil nuevos soles para él y 500 nuevos soles para la empresa son insuficientes. Los daños ocasionados superan los cien mil nuevos soles, solo en maquinarias y materiales.
En ese sentido, señaló que presentó una apelación y al mismo tiempo solicitó al juzgado se declare reos contumaces a quienes no se presentaron a la lectura de la sentencia, disponiéndose su captura a nivel nacional.