Sentencia de Alberto Fujimori por violación a los DDHH podría salir primera semana de febrero

La sentencia por los casos de violación a los derechos humanos por los que es juzgado el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori sería emitida a fines de enero o inicios de febrero avizoró el doctor Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el llamado megajuicio y secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
 
«En enero, la defensa de la parte civil y la defensa de Fujimori harán sus alegatos finales. No sé cuánto demorará ello, pero en cuanto terminemos de hacer esos alegatos la sala estará en disposición de emitir una sentencia definitiva en el caso del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, (…) dependiendo de los alegatos, el tribunal podría estar definiendo a fines de enero o la primera semana de febrero», adelantó.
 
Al respecto, recordó que la acusación contra Alberto Fujimori presentada por el Ministerio Público solicita la imposición de una pena privativa de libertad de hasta treinta años por los cargos vinculados a los casos Barrios Altos y Cantuta, así como los secuestros de un empresario y el periodista Gustavo Gorriti en 1992, quienes fueron encerrados en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.
 
Fujimori habría dirigido doble política para hacer frente al terrorismo
 
Más adelante, el letrado resaltó que la imputación contra el ex mandatario se basa en que este habría dirigido una doble política para hacer frente al terrorismo: una legal y pública y otra clandestina y violatoria de los derechos humanos.


«Como parte de la implementación de esta segunda política, Fujimori habría creado destacamentos especiales para que hagan lo que eufemísticamente se conoce como operaciones especiales de inteligencia, donde estaríamos hablando del grupo Colina y de los crímenes de Barrios altos y La Cantuta», explicó Gamarra.
 
En ese sentido, el abogado sostuvo que, de comprobarse la culpabilidad del acusado, la parte civil que representa espera que se haga justicia aplicando una sanción adecuada a Fujimori por los crímenes que habría ordenado ejecutar.
 
«Como abogados de la parte civil, de lo que se trata es que haya justicia. Treinta años u otra pena que imponga el tribunal, nosotros consideramos que la condena tiene que responder a la gravedad del delito que se le ha imputado», manifestó.
 
Familiares de víctimas esperan justicia
 
Finalmente, el doctor Gamarra refirió que los familiares de las víctimas de los crímenes en cuestión esperan que se haga justicia y se condene al acusado a una pena ejemplar, más que el pago de reparaciones.
 
«Si Fujimori es responsable de los hechos de Barrios Altos y la Cantuta, hay que fijar un monto en reparación civil. ¿A cuánto?, eso es algo que nosotros no imaginamos, pero en todo caso puedo adelantar que los familiares de Barrios Altos y la Cantuta han entrado a este juicio porque esperan básicamente justicia, más que reparación civil», agregó.