A cuatro años y dos meses de pena privativa de libertad con carácter efectiva fue sentenciado Antiógenes Mendoza Huayhualla, funcionario de la Agencia Agraria de Ayacucho, luego que el Fiscal Anticorrupción Walter Espinoza Mavila, sustentara su participación directa en la comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de concusión.
La sentencia además considera que por concepto de reparación civil abonará la suma de 5 mil nuevos soles, asimismo estará inhabilitado para el ejercicio de sus funciones por cuatro años y dos meses y finalmente la pena accesoria es de 250 días multa, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
Frente a los cargos imputados, Antiógenes Mendoza Huayhualla, se acogió al proceso de terminación anticipada, que es un proceso especial que importa la aceptación de responsabilidad por parte de imputado y la posibilidad de negociación respecto a las circunstancias del hecho, la pena, reparación civil y las consecuencias accesorias.
Cabe señalar que ésta investigación se realizó con aplicación del nuevo código procesal penal, consiguiendo la sentencia en tan sólo tres meses después de haberse cometido el delito.
LOS HECHOS
El operativo se realizó en el mes de junio de 2014, tras la denuncia realizada por autoridades locales y pobladores de la Comunidad de Rancha, a quienes el imputado habría solicitado un pago con la promesa de considerarlos en el padrón de beneficiarios del seguro agrícola catastrófico del presente año, pago que no estaba considerado, engañando de esta manera a agricultores de diversas comunidades rurales en estado de pobreza.
Según los denunciantes, Antiógenes Mendoza Huayhualla, habría cobrado diversos montos y en varias oportunidades, cada vez que el Estado, iba indemnizar a los agricultores.
La intervención, se diseñó juntamente con los denunciantes, quienes se apersonaron a la plaza principal de nuestra ciudad, para entregar los billetes que previamente fueron fotocopiados, circunstancias en que la Fiscalía Anticorrupción intervino al citado funcionario.