Mientras que un grupo de dirigentes y cocaleros se encuentran en Lima protestando para conseguir la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca ilegal, en el Valle del Monzón, remanentes senderistas liderados por «Artemio» insistieron en impulsar la defensa armada de la coca ilícita en el Alto Huallaga y, a los trapos rojos que colocaron el lunes, sumaron ayer sendas pintas con mensajes en contra de la erradicación de hoja de coca en un tramo de la carretera Tingo María-Monzón.
Los subversivos incursionaron en varios pueblos ubicados a lo largo de la carretera, entre el Puente Rondos hasta el Monzón, para desarrollar su acción de agitación y propaganda.
El objetivo principal de estas operaciones es mostrar su rechazo a la erradicación de los cocales que ejecuta el Estado como una política que busca frenar el narcotráfico, y reiterar su llamado a defender con las armas los cultivos ilegales.
Defensa armada con la coca
Las paredes de diferentes locales públicos y viviendas particulares sirvieron para que los terroristas hagan sus pintas, mientras que los puentes y los árboles cercanos fueron escogidos por los terroristas para colocar los trapos rojos con la hoz y el martillo.
Además de mostrar su oposición a la erradicación de cocales, los senderistas también utilizaron estas pintas para amenazar de muerte a los violadores, a los corruptos y a los “sacavuelteros”.
La colocación de los trapos y la elaboración de las pintas se hicieron efectivas entre la noche del lunes y en la mañana del martes, respectivamente, según relataron a INFOREGION varios alumnos de los centros educativos cercanos, quienes no dudaron en expresar su temor ante esta situación.
Asimismo, algunos profesores indicaron que estas acciones han causado mucha preocupación y han hecho recordar a los pobladores los años en que la violencia terrorista dominaba la zona.
Cabe indicar que en los últimos meses, los remanentes senderistas que operanb en el Alto Huallaga han realizado el mismo trabajo de agitación y propaganda por lo menos en dos oportunidades más en el Valle del Monzón y en Aucayacu, repartiendo incluso volantes en los que se llamaba a los cocaleros a defender con las armas los cultivos de coca ilegal.
Frente Policial Huallaga está en alerta
Ante ello, hoy se pudo observar un intenso patrullaje de efectivos del Frente Policial Huallaga, dirigidos por el general PNP Luis Valencia Hirano. Los policías recorrieron toda la vía retirando los trapos rojos que habían quedado en la víspera y procedieron a limpiar las pintas de las fachadas de los edificios públicos.
Los altos mandos policiales en la zona activaron una alerta general ante la posibilidad de la ejecución de atentados terroristas, los cuales tendrían como objetivo principal a las fuerzas del orden.
Los comentarios están cerrados.