Sendero Luminoso se reconstruye en el VRAE


La liberación de Emilio Romero Mera, ex secretario político del Comité de Dirección de Sendero Luminoso, estaría propiciando la reconstrucción de la organización terrorista, pues, según fuentes confiables, el dirigente habría viajado al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para generar un acercamiento entre dos facciones identificadas como ‘Proseguir’ y ‘Solución Pacífica’.



Romero Mera también estaría encabezando desde Huamanga, y en el mayor anonimato, diferentes acciones políticas en las universidades y grupos sociales, camuflado tras la búsqueda de reivindicaciones laborales.


 


En tanto, y según las mismas fuentes, en algún lugar del VRAE ya se estarían discutiendo las condiciones para concretar esta reunificación, sin desestimar la concreción de acciones armadas antes de fin de año.


 


Se calcula que los ‘cuadros’ dirigenciales y operativos en libertad de ambas agrupaciones suman más de 55 efectivos, con capacidad y experiencia política, ideológica y organizativa, y serían los cabecillas en el nuevo esquema de dirección propuesto en el seno de la banda terrorista.


 


Es preciso recordar que la denominada zona de reconstitución, en el VRAE, está bajo el control del llamado Comité Regional principal de ‘Proseguir’, dirigido por “Alipio” e “Iván”.