El Comandante General del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, sostuvo esta mañana que los rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) han puesto al descubierto que persisten con la ideología de muerte y violencia que lo caracterizó durante los años de la violencia interna que vivió el país.
Durante una visita a la ciudad de Tingo María, el mando militar resaltó que la realidad de SL está nuevamente al descubierto. “Siguen con la ideología de la muerte, con la ideología de la violencia, y siguen matando gente humilde como lo hicieron ya en el pasado”, indicó en declaraciones a INFOREGIÓN.
Dijo que, por ello, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas vienen complementando sus trabajos en la búsqueda de la paz de la zona.
Asimismo, opinó que el despliegue de las bases militares en el Huallaga es el adecuado; no obstante precisó que se intensificará el trabajo coordinado con las fuerzas policiales para afinar objetivos específicos.
Seguirán acciones cívicas
Sobre las acciones cívicas que realiza el Ejército Peruano, el alto mango dijo que estas continuarán pues son parte de “un trabajo que siempre es inherente a la función operativa”.
“Siempre se hacen (las funciones operativas) de la mano con jornadas de acción cívica buscando un acercamiento con la población, y eso está muy bien”, apuntó.
“Vengo de Aucayacu, Uchiza, Tocache y Bellavista, y en todos sitios los comandantes están trabajando en ese sentido, buscando un acercamiento práctico con la población”, puntualizó.
Crearán Tropas Especialistas Permanentes del EP
De otro lado, el jefe máximo del Ejército Peruano afirmó que la institución persigue la creación de un nuevo estamento al interior de la estructura de la institución, la cual se constituirá como el estamento de Tropas Epecialistas Permanentes.
Según explicó, estas tropas las conformarán nuevos soldados que serán especializados en diferentes áreas técnicas y serán parte permanente de la institución, con una remuneración, al igual que en otros ejércitos del mundo. Precisó que que actualmente el proyecto se estudia en el Congreso de la República.
Finalmente, anunció que el 10 de junio se realizará el remate de la mayoría de vehículos que se encuentran en estado inoperativo para el servicio militar, tras lo cual se iniciará un proceso de renovación de las unidades con el objetivo de mejorar la operatividad y afianzar una segura participación en todas las oportunidades que el Ejército Peruano tenga que intervenir.
Guibovich llegó a la zona del Alto Huallaga en el marco de una visita de inspección del nivel de entrenamiento y de capacitación de las tropas que cumplen servicio en el lugar.