Para el director de Cooperación Internacional de Ayacucho, Gotardo Miranda, el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) viene atentando contra las inversiones privadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) sin que el Estado ni las Fuerzas Armadas reacciones al respecto.
“Se está atentando (contra) las inversiones que hace el Estado, a través de empresas contratistas, y en contra de los ciudadanos que trabajan en la obra y los beneficiarios de este gran proyecto”, expresó Miranda. “De todas maneras el Estado tienen que proteger al inversionista ya sea local, regional, nacional o extranjero, esa es su responsabilidad”, agregó.
El también Secretario Técnico Contra la Trata de Personas de Ayacucho, sostuvo que los Comités de Autodefensa (CAD) podrían sumar esfuerzos a la seguridad en el Vraem, según publica el diario ayacuchano JORNADA.
“Con preparación técnica especializada podrían convertirse en una especie de policía rural y a través de ellos reorganizar las juntas vecinales contra la criminalidad en la zona. No olvidemos que los CAD aportaron mucho en la derrota del terrorismo en varias zonas del Perú y si tenemos una buena organización entrenada con los beneficios necesarios puede ser una gran fuerza contra la inseguridad ciudadana en el Vraem”, sugirió.
Miranda se sumó a las autoridades del Vraem que han mostrado su rechazo a las acciones de violencia perpetradas por Sendero Luminoso, considerando que la población ya le perdió el miedo a Sendero Luminoso.
“Creo que el miedo a Sendero Luminoso se acabó y sobre todo la posibilidad de desarrollo ha hecho que su población en general se una en favor de la paz y el desarrollo”, sentenció.