Al general Marco Miyashiro no le gusta ser entrevistado en su casa y cuando camina por las calles de Miraflores sus ojos miran en 360 grados. No lo dice, pero observa todo lo que pasa a su alrededor. No por gusto perteneció al grupo élite de policías que capturó a Abimael Guzmán luego de cercarlo con paciencia e inteligencia. No por gusto llegó a ser director general de la Policía. Esto es lo que piensa de Sendero Luminoso y su estado actual.
¿Qué es lo que sucede en el VRAE?
La estrategia aplicada ha sido errónea y debe ser totalmente reestructurada. En todo sitio, por muy grave que sea la situación, se define que el territorio tiene tres tipos: un área verde donde la situación es más o menos segura, un área ámbar donde la presencia de los terroristas o de los traficantes de drogas es eventual y peligrosa, y las áreas rojas donde los enemigos están permanentemente. En los años noventa lo que hacíamos era dominar y ampliar las áreas verdes, las bases antisubversivas estaban en sitios relativamente seguros para golpear esporádicamente las áreas rojas. Se da un cocacho al enemigo y luego uno se repliega.
¿Y qué pasó después?
En el 2007 se realizó una acción que era buena siempre y cuando hubiera sido temporal, se entró al corazón del Vizcatán, la zona por excelencia del VRAE, un área emblemática y las Fuerzas Armadas se quedaron allí. Entonces cuando golpeas luego se produce el efecto globo, es decir la organización criminal se expande y se abre a otro lugar. Así ha ocurrido, se han desplazado a Pasco y Junín. El último secuestro de los trabajadores de Camisea fue en una zona del Cusco que no es la región VRAE, y esto porque la zona donde ellos estaban cobijados, que es el Vizcatán, está ocupada por las Fuerzas Armadas, que hoy no tienen zonas verdes aseguradas. Están valientemente cumpliendo órdenes en las áreas rojas, pero lo único que se hace es exponerlos a la muerte. El promedio de heridos o muertos es de 50 al año.
¿Está diciendo que al estar en una zona roja lo único que pueden hacer es protegerse y no atacar?
Exacto, porque el territorio es dominado por el enemigo. Ellos están en la boca del lobo y no tienen objetivo por batir. Nuestras Fuerzas Armadas son muy eficaces, yo les debo la vida a los militares, fui rescatado por los Chavín de Huántar y los respeto mucho, pero en el VRAE la estrategia está siendo mal aplicada. No tener inteligencia significa actuar a ciegas.
¿Desde cuándo no tenemos inteligencia?
Desde el gobierno de Valentín Paniagua. Luego Toledo y García fueron reduciendo los presupuestos. Alan incrementó un poco y volvió a instalarlas bases, pero se cometió el error de instalarlas en las zonas rojas. El problema con Toledo fue que redujo las bases que existían en el VRAE y en el Huallaga.
¿Cuántas bases cerró?
No recuerdo, pero a las finales quedaron cuatro bases de un aproximado de 160 que existían. Así de drástico fue. Ese fue un gran error.
¿Por qué lo hizo?
Por el triunfalismo, la CVR decía que el terrorismo era cosa del pasado.
¿Pero no los llamaban a ustedes que habían pertenecido a la DIRCOTE para conocer su opinión?
Cada vez que decíamos algo argumentaban que estábamos defendiendo a Fujimori y creando fantasmas. Recuerden, revisen los periódicos. Recuerden el 20 de marzo del 2002. Yo era el director contra el terrorismo y la gente que hacía inteligencia nos alertó del rumor de que no podía llegar el presidente de Estados Unidos sin que se llevara un recuerdo. Así se produjo el atentado en el Centro Comercial El Polo frente a la mismísima embajada de Estados Unidos.
¿Y en todos estos años qué ha pasado con Sendero?
El Estado Peruano o los gobiernos de turno fueron demasiado triunfalistas. Fujimori en 1995 con la captura de Rincóny la esposa de Cerpa dice que el MRTA está disuelto y en 1997 toman la Embajada del Japón. Esa fue una gran lección de no bajar la guardia, pero nadie hizo caso. En el 2000 se nombra la CVR como si todo el terrorismo hubiera terminado, pero no era así.
Entonces Sendero está vivo y sigue organizado.
Los remanentes son los elementos armados que están en el Huallaga y en el VRAE, pero el grupo principal es el que no toma las armas, sino que está buscando las condiciones objetivas. Les conviene tener remanentes armados porque son fuente de financiamiento. Además, ya tienen semilleros, miren a los niños que están adoctrinando.
¿Dónde está el grupo principal?
En Ayacucho y en Lima, son los que manejan el Movadef, la parte intelectual y jurídica de la organización.
Pero hay algunos que reniegan de Abimael.
Es parte de la estrategia. No hay que ser tan ingenuos. Sendero Luminoso no ha sido derrotado y la propuesta de ellos es para varias décadas.
¿Usted me está diciendo que en veinte años tendremos todavía a Sendero?
¿Cuántos años tienen las FARC? Mi planteamiento es el siguiente. Sendero Luminoso aplica la estrategia de las cuatro C: camino de cercarlas ciudades desde el campo. Se nota en las acciones que ellos realizaban por todo el eje de los Andes. Por eso armaron a los campesinos, para combatir aun enemigo de esta naturaleza hay que conocerlo en profundidad y qué mejor que conocer su estrategia. Por eso la estrategia del Estado también debe ser de las cuatro C: camino de cercar el campo desde la ciudad porque al VRAE ingresa todo lo que ellos quieren y pese a que están en un estado de emergencia no se controla nada.
¿Entonces ha sido un exceso de triunfalismo lo que anuló la inteligencia en nuestro país?
En efecto, pero no se olvide que hemos dado estrategias. Se tiene que captar a la población, el que gana a la población gana la guerra. Qué vergüenza dio ver al padre del suboficial Vilca pidiéndole a la Policía que no lo acompañe a buscar el cuerpo de su hijo. Esa fue una situación terrible. Yo sentí vergüenza como policía y como ciudadano, porque es obvio que las autoridades están disociadas de los pobladores. Lo primero es llegar a la población y para eso hemos presentado muchos proyectos en el 2009 y el 2010 desde el Ministerio del Interior. Ojalá los lean. Que busquen los informes 10,11 y 15 del 2010, allí hay varias sugerencias.
¿Usted habla de senderistas o de narcoterroristas?
Yo hablo de Sendero. Pero hay que considerar el fenómeno del narcotráfico porque es concurrente. Se debe reprimir a los dos a la vez.
¿Sendero ya está en Lima?
Sendero está en Lima y en muchas otras partes del país.
¿Es posible que vuelvan los carros-bomba?
En una escuela popular se reúnen cuatro o cinco a quienes se brinda adiestramiento ideológico y político hasta que llegan las primeras acciones: pintar paredes. Se consiguen esponjas, brochas y todo lo necesario, normalmente son grupos de 5 y saben que si son atrapados estarán en problemas. Eso es lo primero que aprenden, de la pinta al cartucho de dinamita hay un paso. El fin de todo adoctrinamiento es que la rebelión se justifica. Eso ya pasó en el Perú. Yo no trato de levantar fantasmas ni nada, solo digo que mientras más retrocede el Estado el terrorismo avanzará más.
¿Quién manda ahora en Sendero Luminoso?
Importa poco quién sea. Cuando se capturó a ‘Artemio’, el triunfalismo dijo «se acabó», pero no es así: sigue influyendo y yo considero que Abimael sigue dirigiendo a Sendero Luminoso a través de su correo de transmisión, a través de las asociaciones de familiares de los senderistas.
Entonces la idea de que Abimael está controlado es falsa.
Para mí sí. Sendero Luminoso es una organización que cree en la transmisión de pensamiento y de ideología.
¿Veinte años después, cuando ve que Sendero sigue y que los soldados mueren, qué siente?
Que la política es una basura. Por malas decisiones embarran lo que otros hacen cuando deberían estar dedicándose a proteger a todos los peruanos, por angurrias o rencores estúpidos no dejan que la nación se beneficie.
«Húmala tiene que unir a las fuerzas contra el terror»
¿Qué tiene que hacer el presidente Húmala para izar la bandera nacional en el Vizcatán?
Por favor, eso ya lo hicieron, en el 2007 con el plan Excelencia, Aquí no se trata de conquistar territorios.setratadeconquistaralapo-blación. Ya existe una base en el Vizcatán, peroestánenlaboca del loboyporesotienenquecuidarse.
¿En qué estaba pensando Alan García?
En ustedes, en los periodistas. Solo quería tomarse la foto. Yo no le encuentro otra explicación, porque lo otro es tildar la decisión de irracional.
¿Y en qué está pensando Ollanta Húmala ahora?
Creo que va a padecer o sufrir lo que Allende sufrió, su propia gente lo va a hundir. Ojalá me equivoque. El presidente tiene que lograr que todas las Fuerzas Armadas se unan en contra del enemigo, es hora de que se trabaje en grupo, Sendero está dominando el campo y se está acercando a las ciudades, tenemos que evitar el avance. Muchos de los terroristas liberados de Canto Grande han sido recapturados en el VRAE.
¿Inteligencia sabe realmente lo que hacen los terroristas que salieron de prisión?
No se puede hacer nada, no se puede perseguir a nadie que cumplió condena y no importa si ha sido terrorista, hazle entender eso a los defensores de los derechos humanos. (Milagros Leiva)
Los comentarios están cerrados.