Sendero azuza a cocaleros a usar armas contra erradicación

Más sangre podría correr desde el lunes en el Huallaga cuando se dé inicio a la huelga indefinida convocada por las principales organizaciones cocaleras de esta parte del país.

Resulta que las huestes del ‘camarada Artemio’, líder de Sendero Luminoso en esa zona, han distribuido –en las últimas semanas- volantes llamando a los agricultores cocaleros a “defender los cultivos de coca con las armas”.

Si el grito de guerra del Comité Regional senderista llega a tener eco en la población campesina de Tingo María, Aucayacu y El Monzón, los dos muertos de la semana pasada podrían ser superados largamente.

“Llamamos a todo el campesinado cocalero y (al) pueblo en general, pongámonos en pie de lucha y defendamos con las armas nuestros cultivos de coca”, convoca el pasquín terrorista. Al final, lanza cinco consignas, y en una de ellas reitera: “¡Defendamos nuestra coca con las armas!”.

El volante lleva el título de “¡Erradicación de la coca, sentencia a más hambre y pobreza al pueblo del Alto Huallaga!”, y está firmado por el “B-B-Huallaga-PCP”, es decir, el Batallón Base Huallaga del Partido Comunista del Perú-Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.

Pese a consignar el mes de junio como fecha de elaboración, fuentes autorizadas aseguran que el papel ha sido distribuido recientemente, luego de que la campaña de erradicación de hoja de coca llevada a cabo por el Proyecto Especial de Reducción y Erradicación de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, llegara a Tingo María y a Aucayacu.

Buen negocio

Lo curioso del escrito es que Sendero admite que la hoja de coca es un buen negocio: “Lo real es que la coca es el sembrío más rentable que otros cultivos y, por más que lo arranquen (los cocaleros), lo seguirán sembrando”. Si alguien se pregunta qué intereses persigue Sendero, allí está la respuesta.

Sin embargo, los métodos que invoca el ‘camarada Artemio’ podrían coincidir con los que usarían los cocaleros que van a la huelga el lunes.

Es que, en pronunciamientos anteriores, algunos gremios cocaleros han expresado que están “dispuestos a enfrentarnos en defensa” de la coca y a “defender heroicamente” esa planta. A ello se suma el uso de escopetas por parte de algunos agricultores que en días anteriores se enfrentaron a balazos con los agentes policiales que protegen a los erradicadores del CORAH.

Algunos dirigentes cocaleros, empero, han desmentido que existan intereses comunes entre sus organizaciones y Sendero Luminoso. Rosa Obregón dijo a este diario que no tienen nada que ver con los remanentes comandados por ‘Artemio’ y que rechazan su presencia en las protestas por la coca.

“Rechazamos cualquier intromisión, no existe ningún apoyo de Sendero, ellos quieren aprovecharse de esto, quieren tener protagonismo, pero los rechazamos”, indicó. Obregón anunció que más de 10 mil cocaleros de Aucayacu, Tingo María y El Monzón defenderán la coca desde este lunes.

El abogado de todos los gremios cocaleros, Jerónimo Villegas, rechazó cualquier forma de terrorismo, de Sendero o del Estado, y señaló que “vamos a hacer ‘bajada’ de bases para ver bien esta presencia a través de nuestros comités de organización”.

Rubén Vargas exige deslinde a cocaleros
Rubén Vargas exige deslinde a cocaleros

Urge un deslinde

Tras analizar el volante, el estudioso del tema del terrorismo y del narcotráfico Rubén Vargas demandó a los cocaleros un “deslinde” con Sendero del Huallaga pues, si bien el Estado no ha asumido su responsabilidad, “tengo información de que, en una reciente reunión de cocaleros, una dirigente de Aucayacu, en plena asamblea, se levantó, alzó el puño y dijo “¡viva la lucha armada, abajo el gobierno genocida!”.

Vargas mencionó que esa arenga fue transmitida por una radio de Tingo María. “Por ello, sería bueno que deslinden públicamente, pues no se debe convivir con esos personajes (los senderistas)”, exigió.

Ver toda la nota en Perú 21

Los comentarios están cerrados.