Transportistas y pasajeros de la ruta Ayacucho-VRAE denunciaron que miembros de Sendero Luminoso fuertemente armados los detuvieron para entregarles panfletos con su ideología e impartirles charlas de adoctrinamiento para conseguir su apoyo y el de la población.
“Venía de Ayacucho hacia el VRAE y en la altura de Ccano observamos diez vehículos varados delante nuestro. Pensamos que se trataba de un derrumbe. Unos sujetos armados aparecieron y nos dijeron que pertenecían a Sendero Luminoso”. Ese fue el testimonio de un pasajero que prefirió mantenerse en el anonimato.
Los afectados detallaron que aproximadamente 15 senderistas alcanzaron a los ocupantes de vehículos decenas de volantes y que a cambio solicitaron una colaboración voluntaria, léase dinero: “Tenían el rostro descubierto y portaban armas de guerra. Por un espacio de quince minutos nos hablaron de su nueva ideología”.
“Dijeron que Abimael Guzmán era un traidor de las clases populares por haber cometido atrocidades en los años del terror y por transar con el gobierno de Alberto Fujimori. Repetían constantemente que habían cambiado y que ya no eran los asesinos del pueblo. Nos pidieron unirnos a su lucha”, manifestó otro testigo.
INFOREGIÓN tuvo acceso a los volantes entregados por los terroristas y en los que se lee el titular “¡Viva la Guerra de Resistencia Nacional Antiimperialista Yanqui!”. Los volantes llevan como fecha el 31 de diciembre del 2008.
Deslinde con el “Presidente Gonzalo”
El grupo Proseguir que lidera Víctor Quispe Palomino (a) José hizo un severo deslinde con el llamado “Presidente Gonzalo”.
“La tarea central de la revolución peruana sigue siendo socavada por el revisionismo y la traición del camarada Gonzalo y de su dirección central, quienes desembocaron en una nueva Línea Oportunista de Derecha (LOD) en contubernio con el imperialismo”, señala el volante.
La gobernadora de la provincia de La Mar, Rosa Alicia Quispe, conoció las versiones de los pobladores que fueron retenidos por Sendero Luminoso y manifestó que es lamentable que ese grupo terrorista insista en realizar trabajos políticos en la zona.
“Los senderistas asesinaron a mis padres. Al igual que yo, mucha gente sufrió y eso no ha sido olvidado en las comunidades alejadas del VRAE. Las fuerzas policiales y militares seguro que ya conocen lo que ha pasado y actuarán como corresponde”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.