El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), ejecutará la primera fase de vacunación de aves de traspatio y de pelea con la finalidad de prevenir la aparición de brotes de la enfermedad de Newcastle en Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna.
Asimismo, durante los meses de febrero y junio, el SENASA cumplirá con la primera etapa de la campaña inmunizando gratuitamente a más de 370 mil aves, lo cual beneficiará a más de 20 mil criadores.
Cabe mencionar que la enfermedad de Newcastle es una infección mundial altamente contagiosa, la cual se caracteriza por afectar a las aves. En ese sentido, el SENASA utiliza la vacunación como medida sanitaria para prevenir la enfermedad. Además, se implementan buenas prácticas de crianza, bioseguridad, y control de movilización de aves, alimentos y de personas que están en contacto directo con las aves que pueden transportar el virus.
De esta forma, Miguel Quevedo, director general de Sanidad Animal del SENASA, pidió a los criadores de hogares permitir a los vacunadores autorizados por la institución entrar a sus hogares y brindar la información que necesitan.
Igualmente, especialistas de la institución, con el apoyo de las Asociaciones Gallísticas de Moquegua e Ilo, desarrollaron un cronograma de vacunación que benefició a 150 criadores poseedores de aproximadamente 10 mil aves, donde la primera etapa de la campaña se inició en febrero en el distrito de Moquegua, y actualmente se ejecuta en Ilo.
En tanto, en Arequipa se han trabajado en los distritos de Cocachacra, Dean Vladivia, Punta de Bombón, Santa Rita de Siguas, entre otros, donde se vacunó a más de 40 mil aves de traspatio y beneficiando a cerca de 1 600 criadores.
Los comentarios están cerrados.