El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) planteó declarar en emergencia el cultivo de café en Tingo María luego de la aparición de la temida plaga conocida como “roya amarilla”, según dijo el representante de la entidad agraria, Pedro Montesinos Vega a INFOREGIÓN.
El Senasa y algunas entidades vinculadas al sector plantearon se declare en emergencia el cultivo de este grano, debido al ataque de la roya amarilla del cafeto, enfermedad que merma considerablemente la producción y que puede causar muchos problemas tanto a la producción nacional como a los agricultores.
Pedro Montesinos Vega, representante de Senasa, señaló que el ataque es muy severo y que la producción podría tener una baja de 50 y hasta 80% si no se adoptan medidas inmediatas.
El especialista refirió que es necesario efectuar una evaluación de los cultivos en toda la región, en una reunión convocada para analizar esta problemática, a la cual no asistieron las autoridades municipales, hecho que lamentó, recordándoles que “no sólo se debe pensar en ejecutar obras materiales, sino también actuar en temas de emergencia a favor de los agricultores”.
A su turno, Rómulo Echegaray Farfán, representante de ACDI/VOCA, reveló que la enfermedad es latente en la zona desde los años 80, sin embargo, ahora se está presentando con una variedad de mayor agresividad y está diezmando la producción.
Los comentarios están cerrados.