El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vigila permanentemente la presencia de plagas que amenacen los cultivos de agricultores y productores en la región Tacna, acción que se ha intensificado desde el año pasado ante los cambios climatológicos que provoca el fenómeno El Niño.
Tacna es una importante fuente de producción agrícola para el país, destacando por cultivos como el olivo (19 mil hectáreas), la alfalfa (10 mil has), el orégano (1,845 has), vid (690 has), ají (620 has), cebolla (586 has), entre otros.
Entre 2015 y 2016, más de 400 agricultores han sido capacitados en Tacna en el manejo de sus cultivos. Además, el Senasa ha instalado parcelas demostrativas con el fin de enseñar el control de plagas en olivo, informó este organismo a INFOREGIÓN.
El director ejecutivo del Senasa en Tacna, Alberto Díaz Neyra, indicó que si bien el fenómeno El Niño puede favorecer las condiciones para la aparición de plagas, es el agricultor el que debe realizar acciones para reducir o evitar el daño causado por las mismas.
«El agricultor debe mejorar la sanidad de sus campos de cultivo, podar los árboles para quitarle espacio a la plaga y lavar bien las hojas aplicando agua a presión con el uso de manguera. Como autoridad que vela por la sanidad agraria, el Senasa lo acompañará en cada paso de este proceso», manifestó.
Ante escenarios de sequías y ausencia de lluvias, cultivos como el olivo están expuestos al ataque de plagas como la mosca blanca, barrenillo o la Orthezia. “La mejor manera de combatirlas es con el buen manejo del cultivo”, refirió Díaz Neyra.
De otro lado, el Minagri ha proyectado más capacitaciones para este año dirigidos a la aplicación de buenas prácticas en la cadena agroalimentaria y el control de plagas emergentes, con el objetivo de que los agricultores de Tacna sepan cómo afrontar los cambios climatológicos.
En 2015, el organismo ejecutó sólo en vigilancia y control de plagas a nivel nacional más de S/.470 500. Para el 2016 tiene presupuestado cerca de 11 millones de soles.
Desde que el Poder Ejecutivo declaró en emergencia las regiones más vulnerables al impacto de El Niño, el Senasa, con la participación del Gobierno Regional de Tacna, gobiernos locales y las organizaciones de productores de Vid, Orégano y Olivo, ha realizado acciones de control y capacitación dirigida a agricultores con la finalidad de enfrentar las plagas.
Para prevenir aparición de plagas el Senasa recomendó efectuar evaluaciones semanales de plagas y agentes de control biológico en cultivo de Olivo para la toma de decisiones de manejo, especialmente en sus etapas iniciales, coordinar con sus especialistas para iniciar con la producción de los controladores biológicos que pudiéramos necesitar; y durante las aplicaciones de los hongos entomopatógenos darles las condiciones apropiadas de temperatura, humedad, momento de aplicación, etc. para optimizar su acción.