SENAMHI pide a autoridades tomar previsiones ante cambios climáticos

Wilar Gamarra, director ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), invocó hoy a las autoridades de las localidades del interior del país a atender los pronósticos atmosféricos, a fin de tomar las previsiones del caso ante los climas «cambiantes y dinámicos».


 


Agregó que «una amenaza puede convertirse en una oportunidad si es que sabemos con anticipación qué es lo que va a pasar y tomamos las medidas del caso». Así, dijo que las lluvias pueden ser una oportunidad para tener los reservorios de agua llenos.


 


Explicó que debido a la ocurrencia de diversos fenómenos atmosféricos provenientes de países vecinos como Ecuador, Colombia y Venezuela, esta temporada de otoño en Perú será más cálida que en años anteriores, por lo que en zonas de la costa se continuará experimentando una sensación de calor.


 


También pronosticó que las precipitaciones persistirán, por lo menos, hasta mediados de abril, desde el norte del país hasta el norte del departamento de Puno e indicó que en las localidades altiplánicas de Puno, Tacna y Moquegua las temperaturas descenderán, sobre todo en las noches y a partir de mayo se presentarán con mayor intensidad los fenómenos de las heladas (sierra) y el friaje (selva).


 


Por su parte, el director general de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Francisco Cadalso, aseguró que el calentamiento global ya se inició, por lo que la población mundial debe adaptarse a los cambios climáticos.


 


Argumentó que, según investigaciones científicas, el decenio 1998-2007 ha sido el más cálido de los últimos tiempos, y advirtió sobre el ascenso de las temperaturas medias, el deshielo generalizado de los polos y el aumento del nivel del mar.