La ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, en la sierra central del país, registra niveles muy altos de radiación solar, informó la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que recomendó a la población tomar medidas de prevención.
Eusebio Sánchez, meteorólogo de la institución, explicó que la radiación se registra entre las 11:30 y 15:00 horas, y alcanza niveles de 9 y 9.5, considerados de intensidad muy alta.
Según indicó, esta situación tiene lugar desde fines de mayo y podría extenderse hasta agosto debido al período seco que se vive tanto en la jurisdicción huancaína como en otras zonas altas del valle del Mantaro, que abarca las provincias de Chupaca, Jauja, Huancayo y Concepción.
“Estamos en un período seco, sin humedad ni lluvias en las zonas altoandinas de la región, lo que facilita la radiación. Sin embargo, esta radiación no afectará a la selva porque posee vegetación y humedad”, precisó.
El especialista recomendó a la población, sobre todo los menores de edad y los adultos mayores, evitar exponerse a la radiación, transitar preferiblemente por áreas con sombra, usar protector solar, gorras y anteojos oscuros.
Adelantó que a partir de agosto empezará a descender el nivel de radiación por una mayor cobertura nubosa, consecuencia del inicio del período lluvioso, pero hasta entonces podría haber picos de hasta nivel 10 de intensidad.
Esta condición meteorológica se presenta como parte de la variabilidad climática que enfrenta el país y el mundo en general, refirió tras recordar que el año pasado también se vivió en Huancayo una situación similar.
De otro lado, según los pronósticos del Senamhi-Junín, para junio la heladas serán más frecuentes en toda la zona andina y altoandina de esta jurisdicción, con valores críticos en localidades con altitudes superiores a los tres mil 500 metros.
En el valle del Mantaro se estima temperaturas mínimas de -4.5 grados centígrados y la máxima entre 21 y 23 (valores a la sombra, a la intemperie la sensación térmica será inferior en las temperaturas mínimas y superior a las temperaturas máximas).
Las zonas más críticas, con días de temperaturas glaciales, serán las provincias de Yauli y Junín y distritos altos donde la temperatura mínima estará alrededor de -8 grados y la máxima no superará los 20.
Los comentarios están cerrados.